Después del comercio retail, el e-commerce se ha convertido en el canal de venta más popular del planeta.

Con el pasar de los años, puede presenciarse un avance tecnológico cada vez más veloz, sobre todo en el área del comercio, donde el denominado e-commerce (comercio online) comienza a generarle un valor único a las marcas y vendedores individuales que deciden utilizarlo como canal de ventas por excelencia.

A pesar de que este muestra un crecimiento superior al 20% anualmente, con ventas de un valor acumulado cercano a los 2.300 millardos de dólares, todavía se trata de un canal de ventas al que muchas marcas y vendedores no se han adentrado, principalmente por el desconocimiento que existe en la sociedad sobre los beneficios que este puede tener.

Al estudiar los números más importantes que se generaron en el comercio electrónico durante el 2017, podemos ver que mantenerse alejado de este canal de ventas es un error que no debe cometerse, al menos que no se tenga una estrategia para ingresar y que ésta se diferencie a la tienda o comercio tradicional.

Señales de que el e-commerce se fortalece

Quienes aún no han comenzado a probar e-commerce deben saber que, para poder detectar si canales como este son realmente adecuados para las necesidades de su marca o empresa, es importante realizar un estudio de los patrones más actuales. En algunos casos, estos son fáciles de detectar porque le generan beneficios tangibles y mensurables a mercados que parecen completamente incompatibles con el mismo, como el caso del mercado inmobiliario que describiremos más abajo.

Cada vez más mercados se están viendo influenciados positivamente gracias al e-commerce, y que a su vez están acelerando su crecimiento y llevando a que más empresas y vendedores de todo el mundo decidan utilizar este canal de ventas como su método de crecimiento por excelencia.

Ejemplo de mercados en crecimiento

Eso es lo que ocurre actualmente con el mercado de la logística, que según un estudio de la firma americana de soluciones para la cadena de suministros, SupplyChainDive, ha mostrado un crecimiento escalonado desde el 2007 gracias a la demanda generada por el e-commerce, haciendo que los almacenes y espacios similares sean 143% más grandes que hace una década.

Gracias a este incremento en la demanda, el mercado de los almacenes no solo se ha vuelto más rentable y ha generado nuevos modelos de negocios (como los almacenes personales), sino que está haciendo que sectores como el inmobiliario (con la venta de terrenos para estos espacios de almacenamiento) se revalorice constantemente.

Esto no solo quiere decir que el e-commerce pueda ser una de las tendencias de comercio más importantes y atractivas de la actualidad en todo el mundo, ya que distintos mercados buscan incentivar su crecimiento como una forma de repotenciarse, sino que además se presenta como una de las formas de comercio más sencillas y atractivas para iniciarse.

¿Qué se espera para el e-commerce en este 2018?

Gracias al fuerte movimiento que registraron las tiendas online en todo el mundo en el 2017, principalmente en fechas de altos índices de consumo como el Black Friday o la navidad, cada vez se tiene acceso a una mayor cantidad de datos para desarrollar estrategias de comercio electrónico mucho más delimitadas y efectivas de cara a los meses venideros.

Algunos de los principales patrones de consumo que presentaron los consumidores durante estas fechas, y que se espera sigan vigentes durante todo el 2018,incluyen: una propensión a gastar cada vez más, un incremento en la importancia de tiendas virtuales diseñadas para los teléfonos inteligentes, la necesidad de incentivos únicos como los servicios de envío gratuito, un aumento en la cantidad de consumidores con edades comprendidas entre 25 y 44 años de edad, e incluso un incremento en la necesidad de obtener beneficios especiales (como Amazon Prime).

El primer paso para aprovechar el e-commerce

A pesar de que el comercio electrónico se incluya como una de las estrategias de crecimiento más interesantes de este año, es importante tener en cuenta que no siempre es sencillo crear un negocio realmente exitoso si no se tienen las herramientas o los conocimientos adecuados.

Al momento de crear un sitio web con el que capitalizar la presencia online, comience con plataformas especializadas en diseño de sitios e-commerce, también es necesario saber cuáles son los beneficios y características que deben brindar a los clientes para comenzar a generar ingresos. Estos pueden incluir una dirección de correo personalizada, la compra de un dominio, conocimientos de diseño web, entre muchos otros.

En caso de no tenerse experiencia lo ideal es recurrir a especialistas que puedan brindar herramientas para crear un sitio web efectivo y sencillo de administrar.

Aunque pueda tratarse de uno de los métodos más atractivos para iniciarse en un negocio actualmente, no olvidar realizar las investigaciones pertinentes antes de dar el salto al mundo digital. Aun así, todo parece indicar que quienes no hayan comenzado a vender por internet hasta ahora, deben aprovechar este 2018.