Dicen que cuando se trabaja el plan de negocio de una empresa se ha de trabajar tres horizontes; el corto, el medio y el largo plazo. A diferencia de la mayoría de las empresas agroalimentarias españolas que siguen teniendo a Europa como gran y único foco para sus exportaciones, otras empresas con interés por ser una empresa global, de países como Dinamarca, Holanda, Noruega se dieron cuenta hace mas de 10 años de esta necesidad.

A día de hoy empresas de estos pequeños países, han construido una posición solida no solo en Europa sino en países como Australia donde en tiempos de crisis y crecimientos planos, este mercado aporta ganancias incrementales y perspectivas de crecimiento, a la cuenta de resultados

6 razones por las que se debería explorar considerar Australia como mercado target.

1. Australia esta entre los principales países importadores de producto agroalimentario del mundo, Las categorías que más se importan  en valor* son: preparaciones alimenticias, bebidas y bebidas alcohólicas, frutas-vegetales-frutos secos, pescado, crustáceos. Ver cuadro para mas información.

Principales Importaciones agroalimentarias a Australia
*Fuente: Trademap organizaciones. Trade estadísticas for international business development ** Fuente: Department of Agriculture Australian food statistics 2012–13 *** Fuente: European Union, Trade in goods with Australia 2015. European Comission.

2. Australia forma parte de los principales 15 socios comerciales de la Europa de los 28. En el 2014 se exporto a este mercado más de 2 500 mill euros de productos agroalimentarios, con un crecimiento medio de +4.8%.

3. Los top 3 países europeos que aglutinan las mayores importaciones de alimentación a Australia en términos de cuota de mercado son: Italia, Holanda, Noruega con crecimiento de cuota de exportaciones (en valor) en todas ellas de doble digito.

4. En términos de bebidas alcohólicas, los top 3 países que mas exportan a Australia son UK, Holanda y Noruega;  UK con un 18.5% de cuota de mercado, +4.6% de crecimiento, le sigue Francia con un 16.4% cuota y casi 10% de crecimiento e Italia con un 13.1% y un 25% crecimiento*.

5. Quien lo está haciendo bien en Australia? La marca danesa de mantequilla Lurpak y su dueña – la cooperativa Arla foods tienen con una historia fascinante en Australia. Según un articulo publicado a principios de este año, planean pasar a vender 5 veces mas en Australia en los próximos años llegando a los 100 millones de dólares- Esta empresa cooperativa de agricultores lácteos daneses con una facturación de 10.6 billones de euros y su importador en Australia – Mayer,  han visto crecer su mantequilla Lurpak durante los últimos 30 años en este mercado. A principios de 2015, ambos Arla – dueña de Lurpak y Mayer formaron una joint venture y esperan incrementar sus ventas pasando de los 27 millones de euros que ya factura Arla en Australia a los 100 millones de euros en 5 años.

6. Marcas españoles con presencia en Australia son entre otras Aceite de Oliva La Española, Queso García Vaquero, Navidul, Campofrío, cava Freixenet, Codorniu, bodegas Torres, Marques de Riscal.  Muchas de estas tienen una presencia testimonial con un gran recorrido en el mercado. Todavía quedan empresas lácteas y de panadería españolas que no han dado el salto a este mercado que es el mercado Australiano.