La externalización de la logística empresarial es una nueva estrategia que muchas compañías están adoptando para incrementar su productividad, rentabilidad, disminución de riesgos, reducción de costos, mejorando así la calidad y nivel de servicio.

En este sentido, la externalización de la logística es quizás en muchos países aplicada por empresas especialistas en la materia, en otras compañías en cambio hay una división exclusivamente de logística. Sin embargo, es mayor el número de compañías que contratan los servicios de una empresa de logística.

Las empresas que contratan los servicios de otra para la externalización de la logística tienen que tomar en cuenta las ventajas y desventajas. Un aspecto que debe ser tomado en cuenta en primer lugar es que estas empresas a contratar serán las responsables de llevar correctamente el departamento, que es quizás el más importante de toda una compañía.

Ventajas y desventajas de la externalización de la logística.

La primera ventaja de la externalización de la logística son las ganancias monetarias, debido a que esta evita fuertes inversiones en capital, disminuye los riesgos, y reduce los costos, aumentando así el beneficio económico a escala.

Por otro lado, varía los costos, es decir muchas empresas tienen costes fijos y estos dejan de serlo al externalizar la logística, debido a que cambia en función al volumen y cantidades. Otro beneficio de contratar una empresa de logística es que mejora la calidad y el servicio que ofrece la compañía. Por consiguiente, aumentará la satisfacción de los clientes.

La empresa de logística ayuda a la compañía que la contrate a aligerar la estructura de la misma, permitiendo enfocarse en la estrategia logística y no en la ejecución, es decir lo que se externaliza es la ejecución más no el control de esta. Es por ello, que es importante seleccionar muy bien cual empresa es la ideal para manejar la logística de la compañía.

Asimismo, la externalización de la logística permite a la empresa contratante dedicarse a los negocios, gestiones comerciales, estudiar la posibilidad de abrirse campo en nuevos mercados, aprovechar la red de distribución de operadores, que facilita a cualquier empresa ser más competitiva en muchos aspectos, entre otros planes que aumenten la productividad de la misma.

Otra ventaja de externalizar la logística es que hará acceder a la empresa a nuevos sistemas avanzados que permitirán seguir el proceso de envió de algún determinado producto en todo momento.

En cambio, las desventajas que podría tener el hecho de contratar otra empresa para que maneje la logística es que los costes pueden no ser menores a los existentes en la compañía. Puede generar además, dependencia al operador logístico. Los contratos son por períodos de tiempo cortos. Y finalmente si no se tiene cuidado, podría correr el riesgo de perder el control sobre la operativa de la empresa.

En cualquier caso, son más los beneficios obtenidos cuando se subcontrata una empresa para que se encargue de todo lo relacionado con la logística, transporte, y almacén, aspectos que deben ser tomados muy en cuenta cuando se ofrece un producto o servicio de calidad a los clientes. La logística se ha convertido en la estrategia más importante de una empresa que permite reducir los costes e incrementar las ventas casi al mismo tiempo.