Emprendedores Españoles por el Mundo: De Berlunes a Volvemos.org (Berlín)

Después de disfrutar de una beca Erasmus, Diego Ruiz del Árbol tuvo claro que quería vivir fuera de España. Fue en 2007, al finalizar sus estudios, cuando decidió coger las maletas e ir a trabajar a Berlín. Tras una temporada como empleado en una empresa del sector de los videojuegos, tuvo la oportunidad de abrir su propio negocio: Berlinerds, una startup informática especializada en la creación de páginas webs, herramientas para empresas y aplicaciones móviles.

Al poco tiempo instalarse en la capital alemana, Ruiz del Árbol fue testigo de la incesante llegada de expatriados españoles en busca de trabajo y de oportunidades profesionales que en España no encontraban. Esta emergente comunidad de emigrantes le llevó a poner en marcha Berlunes, un blog en el que relataba con mordacidad las historias, vivencias y la perspectiva de España desde la ciudad germana. En poco tiempo, este proyecto se convirtió en un referente entre la comunidad española durante el 15M fue la voz del movimiento de indignados que, desde Alemania, también querían gritar su opinión y apoyar a los que se manifestaban en las plazas de las ciudades españolas. “La no necesidad de hacer dinero con Berlunes nos ha dado vía libre para decir lo que nos ha dado la gana”, cuenta el fundador del proyecto.

Después de casi 10 años fuera, Ruiz del Árbol ha decidido retornar a España y paralelamente ha puesto en marcha, junto a dos socios, Raúl Gil y Sebastien Sanz, Volvemos.org, un proyecto que trata de facilitar el retorno a profesionales españoles a través de un panel de ofertas de trabajo, artículos y la necesaria colaboración de las administraciones. “Sabemos que el talento no va a volver a cualquier precio y entonces las empresas españolas van a tener que cambiar parte de sus malos hábitos”, asegura el emprendedor madrileño. A los seis meses de su nacimiento, Volvemos.org ya contaba con una comunidad de 4.500 expatriados españoles.