Cuando hablamos de comercio internacional, con frecuencia nos encontramos con términos que pueden provocarnos algo de confusión; este es el caso de los Incoterms. Para empezar debes saber que un Incoterm es un término comercial internacional que se utiliza en la realización de transacciones tanto de exportación como de importación. Uno de los aspectos más significativos o relevantes cuando se habla de estos términos es el Incoterm DDP. Veamos de qué trata todo esto.

Véa también: ¿Qué esperamos de los Incoterms 2020?

¿En qué consiste un Incoterm DDP?

Un Incoterm representa un término universal que hace referencia a la transacción que se da entre un exportador y un importador, con la intención de que ambas partes puedan entender fácilmente las tareas, los costos, así como las responsabilidades y los riesgos. También sirve para que entiendan el manejo logístico y de transporte tanto desde cuando sale el producto hasta cuando es recibido por el parte importadora.

Por lo que respecta al término “DDP”, esto hace referencia a Delivered Duty Paid, es decir: Entrega derechos pagados…lugar de destino convenido”. Es un término comercial que básicamente representa la máxima obligación del vendedor. Es también un término que determina que el vendedor ha cumplido con todas sus obligaciones, una vez que ha entregado al comprador la mercancía, efectuadas las formalidades aduaneras de importación y de exportación.

Así mismo, también hace referencia a que se han cubierto los gastos de transporte nacional e internacional a excepción de las descargas del transporte en el lugar convenido. No es recomendable que se utiliza el término Incoterm DDP, si es que el vendedor no puede adquirir todos los permisos o las autorizaciones que le permitan llevar a cabo el despacho de la importación. En caso de que ambas partes quieran que el comprador se haga responsable de todos los riesgos y los costos de despacho de importación, el término que se tiene que emplear es DAP.

También es altamente recomendable que cada una de las partes lleve a cabo sus formalidades aduaneras en sus respectivos países con la intención de evitar problemas adicionales. Ahora bien, el vendedor tiene que cumplir con el pago de impuestos tanto de exportación como de importación, así como también debe cumplir con las normas, autorizaciones y otros permisos. En caso de que el vendedor incurra en la descarga de la mercancía en el lugar de destino, no tendrá derecho a recuperar estos gastos por parte del comprador, a menos que exista un acuerdo previo entre ambas partes.

También es importante entender que el comprador está obligado a especificar de forma precisa, el punto de entrega al vendedor, para que pueda llevar a cabo la contratación del transporte, así como el seguro.

Cabe mencionar igualmente, que el Incoterm DDP se aplica a cualquier país ya que los términos internacionales con los cuales no importando la diferencia del idioma o la distancia, la parte que exporta e importa, pueden llegar a un acuerdo en la transacción. En cualquier caso, cuando se realiza un pedimento de importación o cuando se desea exportar en medianas a grandes volúmenes, así como para compras menores o de muestra, siempre es necesario utilizar los Incoterm DDP.