Emprendedores Españoles por el Mundo: Dmadrid Restaurant Consulting (Londres)

En esta ocasión os presentamos la historia de David Rodríguez, un profesional madrileño que se mudó a Londres en 2011 con un objetivo laboral: “Abrir el primer restaurante de una gran franquicia española que tenía un ambicioso plan de expansión”. El proyecto no salió del todo bien, pero para David resultó ser el germen de Dmadrid Restaurant Consulting, una consultora de empresas de restauración y hostelería interesadas en instalarse en Reino Unido y, especialmente, en Londres. Esta primera experiencia en el mercado británico fue lo que le permitió “ser testigo de las consecuencias de una pobre planificación y de los errores que se cometen en las etapas iniciales del proceso”… y aprender de ello para trasmitir su experiencia y ayudar a prevenirlo.

Tras 4 años de actividad, Dmadrid ha asesorado a más de 40 empresas, incluyendo emprendedores, compañías españolas y restaurantes operativos en Reino Unido. El trabajo de David Rodríguez comienza con un estudio de mercado y competencia, así como una asesoría fiscal y legal para las primeras etapas de su implantación; el siguiente paso es la realización de la gestión integral del proyecto; y, por último, se lleva a cabo la selección de personal, gestión de las operaciones y optimización de las principales áreas del negocio. Además, una vez que el restaurante está abierto y el cliente lo desea, “se les acompaña durante todo el proceso y como ellos quieran”, explica el madrileño.

La adaptación de una empresa a un nuevo mercado nunca es fácil, pero, según apunta el empresario madrileño, “los que no tienen experiencia previa en el sector de la restauración se suelen adaptar mejor a las particularidades del mercado británico”. Es a los operadores españoles a los que más les cuesta ver las diferencias entre un mercado y otro… Esto se traduce en “desventajas competitivas con poco margen para rediseñar nuevas estrategias”. Una vez que estos negocios superan los primeros posibles problemas, Reino Unido también brinda notables ventajas, de ahí que David Rodríguez recomiende la implantación de negocios de hostelería y restauración en esta capital internacional y del mercado anglosajón: “Londres es un escaparate mundial, el sector de la restauración está fuertemente posicionado en los mercado financieros y la posibilidad de crecimiento es exponencial”.