Cuándo hablamos de importación de bienes nos referimos a una introducción de mercancía que proviene de un país tercero. Por lo tanto, la mercancía que proviene de la Unión Europea no es considerada como importación sino que solo se trata de una adquisición intracomunitaria de bienes. En general, para realizar una importación no será necesario ser un profesional o empresa, ya que las personas particulares también pueden importar de países terceros.

Sin embargo, se debe recordar que toda importación supone riesgos que es importante conocer. Este artículo tiene como objetivo recopilar y aconsejar sobre el proceso de importación, los riesgos que entraña y el procedimiento a seguir.

1 – Selección de proveedores

Una de las cosas que más atemoriza a las empresas para empezar con las importaciones son los proveedores. Por lo general, se suele averiguar sobre la confianza del proveedor; además también es posible guiarse de las ferias comerciales donde se puede conocer proveedores potenciales. Una vez que se sabe quién sería un proveedor confiable empezará la comunicación por email (o telefónica) para cerrar el trato. Además se tiene que conocer al proveedor para hacerse una idea sobre la presencia, idea de la empresa y la solvencia.

Las ferias son un gran punto de encuentro entre diversos proveedores de importación, por lo tanto si se alguna está cerca a realizarse puede investigar un poco sobre las empresas interesadas para ir con una idea especifica de quienes podrían tus proveedores, ello e ayudará a ahorrar tiempo y disgustos.

2 – Iniciar el proceso de importación; La Negociación con el proveedor. 

Una vez hecha la selección de proveedores, empezarán las negociaciones. La negociación puede ser rápida o larga, fácil o difícil dependiendo del país del proveedor, del tipo de producto y otros factores. No existe una regla para seguir, ello solo dependerá del sentido común. Por lo general, se pide muestras sobre el producto; pero para ello se tiene que pagar un adelanto lo cual es normal. Además recuerda que es mejor tener problemas con las muestras que con la importación final.

3 – Selección de Incoterm 

Los Incoterms establecen una serie de reglas que recaen sobre las operaciones de compra venta internacional. Se trata de unos estándares internacionalmente aceptados y que son expresados mediante tres letras. En este artículo encontrareis toda la información referente a los Incoterms: ¿Qué son los Incoterms y para qué sirven? Descubre los usos y reglas aceptados mundialmente en comercio exterior.

Tal vez el proveedor te ofrezca un precio en FOB (Free on Board) y otro en CFR. Lo recomendable siempre va a ser controlar el envío, por lo tanto es ideal comprar en FOB. El precio de este incluye el de la mercancía junto a otros costos que hagan llegar la mercancía a bordo del buque.

En la actualización de los Incoterms 2010, ya no se puede utilizar el FOB para las importaciones por medio Aéreo. Actualmente se utiliza para este medio de transporte el Incoterm FCA

Al precio del FOB se le añaden los costes de transporte para facilitar la cotización del tránsito, puedes consultarlo con el proveedor ya que éste brindará toda la ayuda posible.

A grandes rasgos el agente de aduanas aplicará la siguiendo formula sobre lo que tendrás que pagar del coste: (Valor del FOB + Transporte) x (1 + Prima del seguro %) x (1 + Tipo de arancel %)

4 – Financiación de la importación

Este punto dependerá de las relaciones que se tenga con el banco. Si eres primerizo con el proveedor, no se otorgará condiciones de crédito y lo más probable es que exija por adelantado del 20% al 40% y el resto se pague contra entrega de los documentos. Los documentos son aquellos del embarque, que son necesarios para retirar la mercancía.

5 – Documentos para la importación.

Para efectuar una importación se tendrá que tener los siguientes documentos:

  • Factura comercial
  • Conocimiento de embarque o también conocido como Bill of Lading
  • Certificado de origen
  • Packing list

Pueden existir otros tipos de certificados o documento pero ello dependerá de los que sean requeridos por el tipo de producto.

6 – Correcta elección de empresa Trasitaria 

Es importante escoger el Transitario ideal, para ello deben seguir ciertos parámetros:

  • Tamaño
  • Presencia (País)
  • Servicio
  • Precio
  • Especialización