Emprendedores Españoles por el Mundo: Bar Tapas Jamón Jamón y Wie Gott (Berlín)

“Potenciar y dar a conocer la cultura española a través de uno de sus mejores artes, el cine, junto a uno de sus mejores tesoros, la gastronomía”. Eso es precisamente lo que Miguel Olivera, junto a su socia alemana Lisa Stüve, promueve en su Tapas Bar Jamón Jamón, en Berlín. El emprendedor, de origen madrileño, es también el fundador de la importadora Wie Gott.

Jamón Jamón, situado en el vanguardista barrio de Neükoln, ofrece platos típicos extremeños y elaborados con alimentos procedentes de esta región española.  Olivera conoce “a la perfección” estos productos porque, como él dice, “es lo que he mamado de la cocina de mi madre y mi abuela”. Además de acercar a los alemanes la cultura española a través de paladar, el emprendedor también lo hace a través de la vista con la proyección de películas de cine español que, asegura, tienen una acogida “bastante positiva” entre el público alemán.

A la hora de hacer negocios en Alemania, Olivera destaca la facilidad de operar con alemanes. “Nosotros, más que clientes, nos hacemos amigos a la hora de trabajar con un restaurante o una tienda nueva”, ya que para poder comercializar productos en este mercado es necesario generar una relación de fuerte confianza. Y del otro lado, apunta que hacer negocios con extremeños “no es tan fácil” porque “en muchas ocasiones, no cuentan con una red de exportación o de logística preparada para ello”, explica el madrileño.

Como emprendedor en Berlín, Olivera tiene muy clara la diferencia respecto a España: “Aquí ayudan mucho más y se ve que hay más facilidades para apoyar una idea”. Además, desde su punto de vista, montar un negocio en Alemania tiene una clara ventaja, y es que “los autónomos pagan en función de lo que ganan, no hay una cuota mensual”. “Aquí, primero vamos a trabajar y luego ya veremos qué has hecho para pedirte cuentas”, argumenta el joven empresario.