Emprendedores Españoles por el Mundo: Guiarte Tours (Amsterdam)

Jaime Garrido, un músico murciano enamorado de los viajes, y David Roncero, un maestro albaceteño de escuela infantil, son los socios y fundadores de Guiarte Tours, una agencia de tours guiados por Países Bajos y Bélgica. Estos dos emprendedores españoles se encargan de diseñar rutas con encanto y de gestionar las reservas adaptándose “lo mejor posible al cliente y ofreciendo también alternativas”.

Esta agencia está especializada en viajeros españoles y, en general, de habla hispana, y organiza tours tanto individuales a medida como adaptados para grupos. Holanda es un destino de ensueño y los programas más demandados son el itinerario histórico por Ámsterdam y el paseo en bicicleta y escapadas a las zonas de molinos. Las excursiones no se basan sólo en libros y datos, sino que están personalizadas y cuentan “siempre con nuestro toque”, explican los dos jóvenes españoles en Ámsterdam. “Queremos transformar al turista en viajero y convertir su experiencia en algo mucho más relevante, que le aporte recursos y conocimientos que puedan aplicar a su regreso”.  

Guiarte Tours es una empresa joven con apenas dos años de vida que no ha dejado de crecer desde su nacimiento. Actualmente, además de trabajar con particulares, también gestionan grupos de agencias y touroperadores de España y Latinoamérica. Los dos socios destacan 3 hitos que han marcado el crecimiento del negocio:

  1. Su primer tour guiado por Bélgica por petición de un touroperador valenciano.
  2. La primera contratación de un trabajador. Recuerdan que fue un momento muy importante para ellos. “Nos dimos cuenta de que Guiarte Tours era algo más grande y tuvimos que formar a guías para que lo hicieran como nosotros”.
  3. El inicio de la colaboración con la Universidad de Montevideo para realizar seminarios y rutas alternativas. “Fue una experiencia maravillosa y vamos a repetir con ellos”.

Respecto a emprender en Holanda, los fundadores de la agencia subrayan lo “facilísimo” que resulta ya que “sólo se necesitan 50 euros y 30 minutos”. Al hablar de impuestos, destacan el hecho de que el emprendedor “sólo paga en función a lo que gana”. Este positivo panorama es lo que permite que “mucha gente decida montar su propia empresa y que muchas personas con muchas ideas creativas puedan desarrollarse como negocio”.