Emprendedores Españoles por el Mundo: Hotel Gat Point Charlie (Berlín)

Berlín es historia y modernidad. Es caída y reconstrucción. Es totalitarismo y libertad. Es una ciudad hecha y rehecha en el último siglo que se ha convertido en uno de los destinos turísticos de moda en la actualidad. La capital de Alemania es hoy en día una ciudad renovada, con una población multicultural y una de las urbes más visitadas del Viejo Continente.

Un ejemplo de este dinamismo y de la fusión entre pasado y futuro es el Hotel Gat Point Charlie, un establecimiento joven y urbano, de 3*** y localizado en Mitte, en pleno centro de la ciudad. La cadena Gat fue fundada por la familia catalana Serra, que abrió sus primeros hoteles en Barcelona y dio el salto a Berlín hace seis años. El establecimiento está dirigido por Josep Bonet, cuenta con 140 habitaciones y con una plantilla formada por 40 trabajadores, la mayoría españoles.

Visitamos este hotel como un referente de la industria turística española en Berlín. Es 100% ‘made in Spain’, pero se puede aprecia una clara fusión entre las dos culturas: la germana y la española. Por un lado, el edificio es uno de los antiguos cuarteles de la Stasi, el órgano de inteligencia de la República Alemana (RDA), que ha sido reformado por arquitectos catalanes pero que aún mantiene la esencia histórica tanto en su estructura como en la inspiración de su decoración. Por el otro, la comida se basa en un menú autóctono, pero siempre elaborado con productos muy mediterráneos. Además, el servicio que ofrecen “está asociado más al sur de Europa” porque “es muy distinto cómo se trata al cliente en el resto del continente, es un trato más próximo”, afirma Josep.

Y en una ciudad con tanto movimiento cultural, Gat Point Charlie reserva algunos de los espacios exclusivamente para el arte. Sus paredes sirven de expositor para pintura, grabado, fotografía, ilustración. En especial, desde el establecimiento, se intenta “dar apoyo a jóvenes creadores españoles que llegan a Berlín y necesitan un empujón”, relata el director del hotel.

En este vídeo podéis conocer mejor el hotel y la experiencia de la empresa española en el mercado alemán.