Los datos macroeconómicos mundiales que se barajan en el 1er Trimestre de 2016 crean un clima de incertidumbre moderada, pero con un cierto optimismo. La economía estadounidense se mantiene con un crecimiento del PIB en torno al 2,4%. En la zona Euro las previsiones se sitúan alrededor del 1,7%. Las decisiones del BCE para seguir con su política de tipos de interés bajistas y compra de Deuda soberana, mantienen a raya a los especuladores financieros, por el momento. Sin embargo, las economías de Brasil y Rusia entraron en negativo en 2015, con una coyuntura de cambio de precios a la baja en materias primas, principalmente el petróleo, y una desaceleración de la economía China.

En el transporte marítimo, el movimiento de mercancías Este-Oeste ha caído. Mientras el sector se ha podido beneficiar de un menor coste de combustible, también ha descendido el transporte del propio  petróleo y sus derivados,  y el precio de los fletes de carga general en TEUS. La sobreoferta de las grandes navieras ha pasado de ser una guerra de competencia, a una negociación para rentabilizar las rutas desde/hasta Asia. En el ámbito de la rumorología, se contempla la fusión de las mayores empresas en el mercado actual del transporte marítimo mundial, lo que haría saltar el orden establecido hasta ahora.

Evolución de los principales puertos Españoles.

En cuanto a los datos estadísticos de los Puertos Españoles en 2015, se puede destacar como salen reforzados los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona. A nivel estatal el crecimiento de mercancías manipuladas es del 4,06% respecto al ejercicio anterior. Los datos pormenorizados se pueden encontrar en

Puedo destacar que cerca del 25% del total de las mercancías que pasaron por los puertos españoles fueron en tránsito, y el tráfico de contenedores representa el 71% del total de la mercancía transportada, como sistema más utilizado. Destaca el Puerto de Valencia en lo más alto del pódium con 4,61 M TEUS, seguido de Algeciras con 4,51 M TEUS y Barcelona con 1,96 M TEUS.

Según indican los datos aportados por Canary ports, haciendo referencia a un estudio de Drewry, las previsiones mundiales de crecimiento de tráfico de contenedores será de un 4,5% anual hasta 2019.

Sin embargo, en el Puerto de Las Palmas el tráfico portuario contempla cifras positivas, que reflejan un aumento de cruceristas, graneles líquidos y avituallamiento, pero muy negativos en el movimiento de carga general, que continua con un descenso del 4,27% respecto a 2014. En el tráfico de contenedores los algo más de 900.000 TEUS,  son las peores cifras desde hace años.

puertos canarios - Internacionalmente

Gráfico de Canary Ports

La negociación de todos los agentes implicados ( Autoridad Portuaria, Sindicatos Portuarios, Terminales, Navieras, Agentes Transitarios…) para conseguir un margen de competitividad que a su vez, cree empleo e inversión, es lo deseable. El planteamiento proactivo de la Autoridad Portuaria para fomentar alternativas de negocio en los Puertos y buscar consensos es tan importante como la actitud profesional y conciliadora del sindicato portuario, y una apuesta por la inversión en la modernización de los mecanismos de estiba/desestiba incorporando los últimos avances tecnológicos, por parte de las Terminales de contenedores en los muelles.

Revertir una tendencia bajista enmarcada en una situación económica internacional compleja, sólo se puede hacer conjuntamente y con visión estratégica a medio y largo plazo, teniendo capacidad de cambio tecnológico.

Mejorar la formación continua de los trabajadores es un agregado más a añadir, a una compleja fórmula que podría incluir: innovación en tecnología logística, aplicada a la trazabilidad y ubicación de los TEUS, al control físico y documentario aduanero en pro de la agilidad y trasmisión standard de datos.

Desde la perspectiva legislativa, es una buena noticia la aprobación por el Comité de Transporte del Parlamento Europeo del borrador del nuevo Reglamento Europeo de Puertos, no considerando la recomendación de la Comisión, para liberalizar los servicios portuarios.  Habría que profundizar en cómo afecta esta nueva norma a la sentencia desfavorable a la estiba española del Tribunal de Luxemburgo, para modificarla si cabe.

“ No puede haber ninguna duda de que el sector del transporte es el sector más importante de nuestra economía” – Robert Brady (1901-1963) Economista Estadounidense.

  • Araceli

    Interesante articulo. Esperemos la mejora del crecimiento de tráfico de mercancías ya que parece que los demás factores lo están haciendo.