CIP – Carriage and Insurance Paid To (Transporte y seguro pagado hasta, lugar de destino convenido)

Las siglas del Incoterm CIP son el acrónimo de Carriage and Insurance Paid To, es un término que exige al vendedor despachar la mercancía en la aduana para su exportación. Además el Incoterm CIP es multimodal por lo que podemos utilizarlo en operaciones con cualquier trípode transporte.

En este caso el vendedor se hará cargo de todos los costes, incluyendo el transporte principal y seguro hasta que la mercancía haya llegado al punto acordado. Por otro lado, el riesgo en el Incoterm CIP se transfiere al comprador en el mismo momento de la entrega de la mercancía al transportista del país de origen.

De ser el comprador quien requiera de una mayor cobertura a la que se ha contratado deberá de ser acordado previamente o contratar un seguro adicional.

Consideraciones sobre el uso del Incoterm CIP

Obligaciones del comprador

  1. Será quien pague el precio de lo estipulado en el contrato de compra-venta. Además tendrá que conseguir la licencia de importación o cualquier otra autorización requerida para llevar a cabo la importación de la mercancía.
  2. Cuando la mercancía sea entregada deberá ser aceptada por el transportista para que la lleve al lugar del destino. Por lo tanto, deberá de asumir todos los daños o pérdidas surgidas previas a la entrega.
  3. Pagará todos los gastos que estén relacionados con la mercancía hasta que se entregue, a menos que en el contrato se haya incluido el flete. De no dar aviso al comprador deberá pagar todos los costos adicionales, si no entrega la mercancía en la fecha estipulada.
  4. Asumirá todos los riesgos de la mercancía en el país de origen hasta que se entregue al transportista.
  5. Aceptar el documento de conformidad, siendo así que asumirá todos los gastos de la inspección del embarque, a menos que ésta haya sido ordenada por las autoridades de donde se exporta.
  6. Pagará todos los gastos de carga que haya incurrido sobre la obtención de los documentos de exportación, reembolsando al vendedor por prestar su ayuda en ello.
  7. Tiene la posibilidad de contratar un seguro completo para la mercancía.

Obligaciones del vendedor

  1. Suministrar la mercancía junto con la factura comercial, además de cualquier otra cosa que se exija en el contrato. También llevará a cabo todos los trámites de la exportación de la mercancía.
  2. Tendrá que contratar el transporte principal para llevar la mercancía hasta el punto convenido. Asumiendo, el gasto del mismo. También sobre las operaciones de verificación en la entrega de la mercancía, proporcionando las expensas del embalaje para el transporte.
  3. Contratará el seguro para beneficencia del comprador, donde el seguro pueda ser reclamado directamente por él, sin inconvenientes de que el vendedor tenga que estar presente.
  4. Entregará la mercancía al transportista dentro de la fecha estipulada en el contrato de venta.
  5. Asumirá todos los daños o pérdidas de la mercancía hasta que haya sido entregada. También dará aviso que ha sido de manera correcta, o en cualquier caso para que el comprador pueda tomar cartas sobre el asunto para retirar su mercancía.

¿Qué más debes saber sobre el Incoterm CIP?

Será el vendedor quién cumpla todas las responsabilidades hasta el momento que deje la mercancía en disposición del transportista, además recordar que será él quien disponga del seguro contra los riesgos de daños o pérdidas de la mercancía.