CPT – Carriage Paid To (Transporte pagado hasta, lugar de destino convenido)

Las siglas Incoterm CPT son el acrónimo de Carriage Paid To, lo cual significa que el vendedor será quien pague el flete del transporte de la mercancía hasta el destino convenido. Además de los daños o pérdidas, y cualquier otro gasto adicional ya que los acontecimientos que sucedan después que la mercancía ha sido entregada al transportista, se transferirá al comprador la custodia sobre la mercancía habiendo pasado el seguro. Este término Incoterm exige que sea el vendedor quien despache la mercancía en la aduana para su exportación, así como utilizarlo a modo de transporte.

Consideraciones sobre el uso del Incoterm CPT.

Obligaciones del comprador

  1. Pagará el precio estipulado en el contrato de compra-venta, consiguiendo también la licencia de importación o cualquier otra autorización oficial para llevar a cabo los trámites de aduanas para la póstuma importación de la mercancía.
  2. Recibirá la mercancía en el puerto convenido, asumiendo todos los daños y pérdidas de la mercancía a partir que haya sido entregada. De no dar aviso sobre daños o pérdidas anteriores asumirá todos los riesgos a partir de la fecha de expiración fijado.
  3. Desde el momento que ha sido entregada la mercancía, asumirá todos los gastos relacionados con ella, además de los impuestos, tramites de aduanas que exigen en la importación.
  4. Asumirá todos los riegos en el país de origen una vez que el transportista haya recogido la mercancía.
  5. Tiene la posibilidad de contratar un seguro sobre el transporte principal.
  6. Dar aviso al vendedor cuando la mercancía haya llegado al lugar de destino.
  7. Aceptar el documento del transporte si está conforme con el contrato, además también pagará los gastos sobe la inspección previa del embarque.

Obligaciones del Vendedor

  1. Suministrar la mercancía junto con la factura comercial aceptando el contrato de venta, además tiene que obtener todas las licencias de exportación, llevando a cabo todos los tramites de adunas que sea necesario. También será quien contrate el transporte de la mercancía hasta el lugar de destino.
  2. Tendrá que entregar la mercancía al transportista en la fecha estipulada en el contrato.
  3. Pagará todos los gastos relacionados con la mercancía hasta que haya sido entregada, incluyendo el flete o cualquier otro gasto relacionado con la descarga de mercancía, es decir tramites de exportación, impuestos y derechos oficiales. También sobre los costos del transporte principal.
  4. Avisará al comprador que la mercancía está siendo enviada, además de otra información extra para que el comprador pueda tomar todas las medidas que hagan falta.
  5. Será el responsable sobre el despacho de adunas de la exportación.
  6. Pagará todos los gastos sobre la verificación para poder hacer entrega de la mercancía.
  7. Prestará servicios al comprador ayudando a precisar la obtención de documentos necesarios para la importación.

¿Qué más debes saber sobre el Incoterm CPT?

El fin de las responsabilidades del comprador será cuando entrega la mercancía. Es entonces que a partir de allí se hará responsable el transportista o en todo caso el comprador. Asimismo, hay que recordar que Incoterm CPT es un término multimodal, por lo que es utilizado en cualquier modalidad de transporte.