DAP – Delivered At Place (Entrega en lugar, de destino convenido)

Las siglas Incoterm DAP es el acrónimo de Delivered At Place, lo que significa que será el vendedor quien asuma todos los gastos, incluyendo el transporte principal y seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía sea despacha en la terminal convenida. Este término reemplaza a los Incoterms DAF, DDU, DES.

Consideraciones sobre el uso del Incoterm DAP

Obligaciones del comprador

  1. Será quien pague el precio que se ha estipulado en el contrato de compra-venta, además de conseguir la licencia de la importación y cualquier otra autorización requerida para realizar todos los trámites aduaneros que sean requeridos en la importación.
  2. Tan pronto como la mercancía sea puesta a su disposición deberá de tomar posesión de él, asumiendo los riesgos y pérdidas que puedan surgir a partir de ese momento, a menos que no se haya dado aviso al vendedor sobre el asumir los riesgos a partir de la fecha determinada de la entrega.
  3. Desde el momento que ha sido entregada la mercancía tendrá que asumir los riesgos sobre la mercancía.
  4. Cuando haya sido acordada la fecha de entrega de la mercancía tendrá que dar aviso al vendedor para que se entregue dentro de la fecha estipulada.
  5. Tendrá que asumir los gastos de demora que se generen durante el despacho de adunas de la importación, ya se trate de ocupación, almacenaje o muellaje.

Obligaciones del vendedor

  1. Suministrará la mercancía junto con la factura comercial del contrato de venta.
  2. Deberá asumir los riesgos de daños o pérdidas de la mercancía hasta que ésta haya sido entregada al comprador.
  3. Tendrá la obligación de contratar el transporte sobre la mercancía en la ruta normal hasta el punto que llegue al lugar convenido. Asumiendo también los gastos del transporte haciendo que llegue conforme hasta el terminal.
  4. Asumirá todos los riesgos hasta que se despache la mercancía.
  5. Asumirá todos los gastos de las operaciones de verificación que sean necesarios para que la mercancía sea entregada, además proporcionará el embalaje requerido para la mercancía sea subida en el transporte.

¿Qué más debes saber sobre el Incoterm DAP?

Las responsabilidad del vendedor terminará cuando la mercancía sea entregada en la terminal designada por el comprador, es entonces que dejará toda la responsabilidad al vehículo listo para que sea descargado en el lugar determinado, en disposición del comprador.

Hay que recordar que el DAP, se trata de un término multimodal por lo que se puede utilizar en cualquier transporte principal, ya sea en carretera, fluvial, ferrocarril o aéreo.

En cuanto al seguro, el vendedor no se encuentra obligado a contratar la póliza, pero en caso que el comprador desee contratar una, será el vendedor quien proporcione los detalles de ésta brindando su conocimiento.

Por otro lado también existe una documentación mínima que debe dar el comprador al vendedor, entre ellas están: la factura comercial, la cantidad del contenido y los documentos del mismo, es decir todas aquellas certificaciones que sean relativas al producto. También el vendedor debe precisar el despacho aduanero de la exportación teniendo lo documentos de la autorización de la licencia de exportación, la notificación antes de la exportación y el documento de vigilancia.