DAT – Delivered At Terminal (entrega en Terminal, lugar de destino convenido)

Las siglas Incoterm DAT es el acrónimo de Delivered at terminal, lo cual significa que el vendedor será quien asuma todos los costos, incluyendo el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) hasta que la mercancía llegue a la terminal convenida, asumiendo hasta ese momento todos los riesgos. Este icoterm reemplaza al Incoterm DEQ.

Consideraciones sobre el uso del Incoterm DAT

Obligaciones del comprador

  1. Tiene que pagar el precio estipulado en el contrato de la compra-venta, también conseguir la licencia de la importación u otras autorizaciones requeridas para llevar a cabo la importación de la mercancía.
  2. Tan pronto como la mercancía haya sido puesta a su disposición se hará cargo de los riesgos sobre daños o pérdidas de mismo, además de pagar todos los gastos que surjan desde ese momento, ya sea los derechos, impuesto u otros.
  3. Dar aviso al vendedor sobre la fecha que se determinada de la entrega.
  4. Pagará los gastos de la inspección previa del embarque, además de todos los gastos que hayan surgido para obtener los documentos, siendo así que de ser necesario reembolsará al vendedor por prestar su ayuda.
  5. Asumirá los costos de la aduana.
  6. Acepta el documento del transporte o cualquier otra prueba de la entrega de la mercancía, donde a partir de allí asumirá todos los riesgos de pérdidas o daños sobre el mismo, además de pagar todos los gastos que estén relacionados con la mercancía desde que se ha puesto a su disposición.

Obligaciones del vendedor

  1. Suministrar la mercancía junto con la factura comercial del contrato de venta, además de cualquier otra prueba de conformidad que se exija en el contrato.
  2. Tiene la obligación de contratar el transporte de la mercancía por la ruta normal.
  3. Colocará a disposición del comprador la mercancía en el lugar estipulado y dentro de la fecha estipulada.
  4. Tendrá que pagar todos los gastos relacionados sobre la mercancía hasta que haya sido entregada, es decir que asumirá los gastos de trámites de aduanas, derechos, impuestos y otros que se exigen dentro de la exportación.
  5. Dará aviso al comprador que su mercancía ha sido despachada hasta el lugar convenido, dando al comprador los documentos y pruebas que ha sido entregada el sitio
  6. Asumirá los costos de las operaciones de verificación que sea necesario para entregar la mercancía, además de prestar al comprador toda la ayuda que sea necesario para que éste pueda obtener cualquier documento que sea necesaria para la importación de su mercancía.

¿Qué más debes saber sobre el Incoterm DAT?

La responsabilidad del vendedor finaliza cuando la mercancía ha sido entregada al comprador en la terminal estipulada dentro del contrato. Es necesario hacer recordar que el DAT es un término multimodal, por lo que puede ser usado con cualquier tipo de transporte principal, ya se trate por carretera, aire o mar.

En el caso de seguro, no será obligatorio para el vendedor si es que no es requerido en el contrato de venta. Asimismo se puede aceptar los métodos de pago habituales que son por transferencia, remesa documentaria, remesa simple o de crédito documentario.