FOB – Free on Board (Libre a bordo, puerto de carga convenido)

Las siglas Incoterm FOB son el acronim de Free on Board, lo que en español quiere decir libre a bordo en, para el comercio exterior como puerto de carga convenido. Éste término es utilizado solamente cuando el transporte de la mercancía es realizada a través de barco, aunque en general se tata por vías fluviales de navegación interior.

En este caso el vendedor tiene la obligación de cumplir con la entrega cuando la mercancía ha llegado a bordo del buque en el puerto de embarque del lugar convenido. Además, también tiene que despachar toda la mercancía de exportación.

Consideraciones sobre el uso del Incoterm FOB

Obligaciones del comprador 

  • El comprador deberá tendrá que poner en regla todas las formalidades de aduanas para la importación de la mercancía, además de conseguir cualquier licencia sobre la importación o autorización oficial y tiene obviamente tiene que pagar lo estipulado en el contrato de compra venta.
  • De haber cargas extras el comprador debe de pagar los impuestos y otros gastos que puedan generarse por el mismo.
  • Debe de contratar el transporte de la mercancía partiendo desde el puerto de embarque hasta los otros en recibir la entrega de mercancía.
  • Asumirá todos los costos generados durante la entrega de la mercancía como los trámites, flete o descarga del puerto.
  • En el caso de que el vendedor pague las cargas o costos que se haya obtenido por los documentos o cargas el comprador debe de reembolsar al vendedor.
  • Avisar el nombre, fecha y punto de carga del buque aceptando todas las pruebas requeridas sobre a inspección previa del embarque.

Obligaciones del vendedor 

  • Asumirá todos los riesgos de daños o pérdidas de la mercancía hasta el momento que se haya sobrepasado la borda del buque en el puerto estipulado, además de dar aviso cuando la mercancía haya sido entregada proporcionando toda la documentación de la prueba de entrega y pagará todos los gastos que surjan sobe las operaciones de verificación, el embalaje requerido también lo proporcionará.
  • El vendedor tendrá que suministrar la factura comercial y la mercancía sobre la conformidad del contrato de venta. Tiene que obtener todas las licencias de exportación y cualquier otra autorización que se precisa en los trámites aduaneros para trasladar la mercancía.
  • En el caso de la exportación tiene que asumir todos los costos aduaneros que sean necesarios.
  • Deberá de entregar la mercancía a bordo del buque que ha sido designado por el comprador.
  • El vendedor también tiene que dar todas las facilidades de documentación sobre el país de embarque o de origen que el comprador pueda necesitar para la importación de la mercancía y su tránsito por otros países-

¿Qué más debes saber sobre el Incoterm FOB?

En este caso el comprador es quien asume con la mayoría de los gastos, por lo tanto será necesario que se obtenga un seguro contra todo riesgo evitando póstumos problemas. La información sobre ello debe de ser proporcionada por el vendedor para que se lleve a cabo la compra del seguro.