Un product manager (jefe de producto) es el encargado con máximo nivel en la tarea de gestionar ciertos productos de una empresa o institución, formando parte de lo que serían las actividades de marketing. Su tarea abarca desde la creación del producto hasta su salida del mercado. El product manager será el encargado de tramitar y oficializar el producto durante toda su duración, ocupándose sobre todo de las estrategias comerciales y su lanzamiento y estadía en el mercado.

Otra de las tareas del Product Manager es garantizar la máxima cantidad de beneficios que puede obtener su producto en el mundo del marketing, tratando de que el mismo tenga una larga coexistencia. El product manager decide cómo va a ser la estrategia de marketing del producto con la que se va a lanzar al mercado. Dentro de esta decisión está incluido el costo, la repartición del producto, la promoción y el producto en sí. Se busca que el producto sea llamativo y que despierte en los compradores deseos de adquirirlo. Todo jefe de producto busca una venta efectiva y veloz, basándose en las necesidades y demandas de cierta parte del mercado o de los consumidores en sí.

Ahora bien, ¿con qué habilidades debe contar una persona para ser elegida como jefe de producto? A continuación mencionaremos una cantidad de conocimientos que todo product manager debería tener.

En primer lugar, saber manejar el mercadeo de los productos nuevos y cómo hacer publicidad online, atraer el interés de los proveedores, poder diseñar campañas de marketing para lanzar el producto, saber cómo comercializar el producto y hacerlo de una forma estratégica para la empresa u organización, investigar el mercado y la competencia, ofreciendo un producto que cuente con superioridad de condiciones respecto a los demás y sea accesible económicamente. Por último, un product manager debe ser capaz de organizar exposiciones, ferias o exhibiciones dónde muestre el producto.

Hoy en día, la demanda del mercado y las necesidades que surgen a medida del paso del tiempo, hacen cada vez más necesaria la tarea del product manager, haciéndose indispensable en una organización, empresa o institución para una buena estrategia de marketing. El jefe de producto debe ser una persona con estudios universitarios, en general con títulos en ciencias empresariales, administración y dirección de empresas. Es muy importante que estos profesionales del comercio sepan hablar diferentes lenguas, especialmente inglés avanzado, además del idioma natal o por lo menos ser conocedor del idioma en donde va a lanzarse el producto. Debe ser creativo y tener predisposición para las relaciones interpersonales.

International Product Manager

En el mundo del marketing, existen también los International Product Manager. Ellos son los encargados de realizar las mismas tareas que realiza un jefe de producto pero a nivel global. Su función se extiende desde gestionar el producto en todas sus fases hasta el análisis de los competidores de la empresa. Garantizan la estadía del producto en el mercado. Se requieren títulos universitarios en ciencias económicas, una experiencia mínima de dos años y un alto nivel de inglés.