Cuando hablamos de exportaciones, hablamos de uno de los principales motores de impulso económico del que disponen los países, y la especialización juega un papel fundamental para competir en entornos muy competitivos. Muchos países optan por especializarse en determinados sectores industriales, por ejemplo, España destaca en sector agroalimentario y metalúrgico. Otro ejemplo de especialización es Liechtenstein, país que se ha consolidado como líder mundial en exportaciones de productos y material dental.

Sin embargo existen especializaciones que, social o culturalmente no acaban de encajar dentro de lo normal. Es decir países que destacan por exportar productos que tenemos atribuidos a diferentes culturas o países. Pongamos un ejemplo.

Las exportaciones más variopintas y sorprendes.

Whisky. Todos conocemos la fama del whisky escocés (algunos más que otros) y culturalmente atribuimos que todo el whisky de alta calidad proviene de escocia, pero no es así. Japón ostenta el puesto de mayor exportador de whisky de altísima calidad.

Ginseng. Una de las plantas medicinales más populares por sus usos terapéuticos en la cultura oriental, por lo que, al hablar de ginseng automáticamente pensamos en China y su medicina. Pero el país que más exporta esta raíz medicinal es los Estados Unidos.

Bambú. Automáticamente lo atribuimos a magníficos bosques de bambú, tan característicos de la cultura asiática, como la china o japonesa. ¿Pero qué pensarían los Pandas si les dijéramos que el país que más exporta su planta fetiche es Etiopía?

Carne de Camello. Tipo de carne popular en los países de Oriente próximo y el norte de áfrica, pero, lo creas o no, uno de los países que más exporta y produce esta carne es Australia.

Árbol de Navidad. Fueron los alemanes quienes por primera vez utilizaron un pino en forma triangular con fines religiosos y Riga (Letonia) fue dónde se decoró el primer árbol de navidad en 1510. Pero ni uno ni el otro exporta más este “Must Have” Navideño. Actualmente Dinamarca exporta más de 7 millones de árboles de navidad anuales.

Caviar de esturión. Los documentales hablan de la calidad del caviar iraní y ruso. Pero el país que más destaca por su potencial de producción y el crecimiento de esta industria particularmente es España