Logística y transporte en 2019: ¿A qué se enfrenta tu empresa?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

Debemos tenerlo claro, la digitalización está transformando radicalmente el mundo. El sector de la logística y transporte es uno de los más beneficiados por ello y se encuentra, junto al eCommerce, imbuido en una carrera por aprovechar el gran aumento de la demanda al mismo tiempo que ofrece nuevos y mejorados servicios de cara al cliente.

Para salir vencedora en esa carrera, tu empresa ya no solo debe ser competitiva en relación a tu rival local, sino que también debe saber proporcionar las mismas calidades que ofrezca un rival del sector localizado en Brasil o Shanghai. ¿La mejor manera de estar preparado? Conociendo las tendencias y claves que reinarán en el sector en 2019.

Logística y transporte en 2019: más inteligente y ecológica

La implantación a gran escala del transporte autónomo está a la vuelta de la esquina. Es cierto que las normativas y legislaciones aún suponen un escollo, pero una vez que este tipo de transporte se implante, los cambios serán notables. Podremos hablar entonces de una mayor exactitud y precisión en las entregas, pero también de nuevos vehículos más sostenibles.

En esa misma línea ecológica también se moverán las empresas del futuro, que empiezan a apostar por un packaging más respetuoso con el medio ambiente y sistemas de reparto ecológicos, como drones o bicicletas.

Omnicanalidad y personalización del servicio

Una de las tendencias que más aumentará durante este 2019 es la demanda de servicios personalizados por parte del cliente. Estas nuevas exigencias irán encaminadas a poder controlar en todo momento su envío, exigir entregas más veloces o incluso un servicio de entrega a la carta. Es ahí donde jugará un factor clave la omnicanalidad de la empresa, es decir, la posibilidad de brindar información y acceso al cliente desde un gran número diferente de plataformas y dispositivos (para que éste sienta que tiene el control en todo momento).

Implementación de la robotización

Uno de los temas más espinosos que afrontaremos en 2019 es la introducción de la robotización. La logística y transporte internacional tiene grandes esperanzas en las ventajas competitivas que obtendrá de la mano de esta implementación, pues se reducirán el margen de error y la improductividad. Ahora bien, parece también que inevitablemente deberemos afrontar procesos de reducción de plantilla que, evidentemente, no serán plato de buen gusto para muchos.

Satisfacción y exigencias del cliente

Del mismo modo que las empresas van a contar con nuevas herramientas para satisfacer las exigencias de sus clientes, también debemos contar con la aparición de un tipo de cliente más experto. Los clientes empiezan a estar habituados al eCommerce y a su funcionamiento, una circunstancia que les lleva a evaluar de manera más precisa las calidades de cada distribuidor.

Bajo esta perspectiva, es fácil imaginar un cliente más exigente y preparado, que optará en muchos casos por escudriñar el mercado en busca del mejor suministrador. Es aquí donde entrarán en juego los nuevos servicios de entrega en 1 hora o entrega en el mismo día, servicios llamados a cubrir los anhelos de los más exigentes.

Blockchain

La tecnología Blockchain llegó al estrellato mediático de la mano de las criptomonedas. Si bien con estas últimas aún no está muy claro qué sucederá, lo cierto es que esa tecnología ha llegado al mundo de la logística para quedarse. Dicen los expertos que la tecnología Blockchain proporciona unos estándares de seguridad y transparencia ideales para el comercio en Internet, algo que supone una garantía para la logística y el comercio del futuro.

Nuevas formas de entrega

A la vista de ese cliente más exigente que hemos mencionado, los responsables de los servicios de logística y transporte, no dejan de buscar nuevos métodos para lograr su satisfacción. En este sentido han comenzado a aparecer nuevos métodos, pensados para erradicar los intentos de entrega fallidos que tanta molestia provocan.

Destacan de entre las nuevas fórmulas dos propuestas. En primer lugar, la entrega sin necesidad de que el cliente esté presente, que sería posible gracias a la disposición de un cubículo o zona de entrega dispuesta en el hogar y la grabación de todo el proceso. La segunda gran propuesta es la entrega nocturna, con la que se reducen las posibilidades de que el cliente no se encuentre en el domicilio y también se evitan congestiones de tráfico y/o problemas de circulación.

Tecnología de la última milla

El tramo final del proceso de entrega supone uno de los mayores retos a afrontar. Por un lado, el margen de mejora está cada vez más limitado, por otro, las exigencias de control en tiempo real están cada vez más presentes. Quien logre llevarse el gato al agua y encontrar la combinación perfecta entre logística y transporte, obtendrá una ventaja diferencial, pudiendo terminar dominando el mercado.

La anticipación de la mano del Big Data

Inmediatez, exactitud, … son conceptos muy cercanos a todos los puntos analizados en este artículo. Todo ello es síntoma del anhelo actual por lograr un control exhaustivo que propicie la mejor experiencia de cara al consumidor final. Sin embargo, en el horizonte ya se vislumbran nuevas técnicas para lograr un control aún mayor, formas de ir un paso más allá, y una manera casi de película de satisfacer las necesidades del cliente.

Estamos haciendo referencia al Big Data y a las posibilidades que obtendremos de la mano de esta tecnología. El Big Data debería brindarnos novedades tales como saber qué nivel de demanda vamos a experimentar en los próximos meses, una anticipación que desde luego no tiene precio para cualquier empresa del sector de la logística y transporte internacional.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

¿Qué es la Intralogística?: Cuando la logística interna también importa

Conocida también como logística interna, la Intralogística es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que...