Récord histórico de las exportaciones Españolas durante el ejercicio de 2013.

La primera mitad del año 2013 ha establecido un récord para el comercio exterior español, al lograrse la nunca antes alcanzada cifra de 118.722 millones de euros que en términos absolutos representa un incremento del 8% con respecto al mismo período del año anterior,  un hito desde que se comenzó a llevar registro en el año de 1971 y que ha sobrepasado a la anterior marca de 110.009 millones establecida para el mismo primer semestre pero del año 2011, en casi 9.000 millones. En términos de crecimiento, y luego de descontarse los precios aproximados por los valores unitarios, nuestras exportaciones registraron un aumento del 7,8%.

Como resultado, la balanza comercial ha registrado una reducción en el déficit para el primer semestre de este año del orden de 68,8%, pues a la par que el aumento en las exportaciones, las importaciones han visto decrecer su índice en un 3,2%, principalmente debido a la disminución de los precios (en aproximadamente 4,3%), pues en cuanto a volumen estas registraron un aumento del 1,2%.

Por regiones, los destinos de las exportaciones españolas tuvieron un crecimiento del 18% en Asia, un 17,8% en África, un 6,2% en América anglosajona y un 9,4% para América Latina, mientras que en Oceanía el incremento fue del orden del 36,3%.

En cuanto a países, es de notar que el BRICS (acompañado por otras naciones) reflejó una buena parte del destino de nuestro comercio exterior, y así en Sudáfrica se vio reflejado un aumento del 64,2%, 40,4% para Brasil y 13,4% para China; mientras que en Argelia el incremento fue del 31%, en Marruecos el 10,2% y en los Estados Unidos se alcanzó el 5,4%. En tanto hacia el interior, nuestras ventas en la Unión Europea avanzaron un 4,7% y 3,1% en países de la zona euro.

Sectores que lideran el récord de exportaciones

Por capítulos los sectores con mayor dinamismo y que por ende reflejaron el mayor crecimiento, lo encontramos en la Aeronáutica con un empuje del 124,2%, equipo especializado para el sector industrial con un 48,3%, sector farmacéutico con un 17,6%, fabricación de motores con el 12,5% y equipos sofisticados y de precisión con un 9%. En cuanto a participación en el total, los bienes del tipo maquinaria y equipo representaron el 21,2% del total, mientras que los alimentos incidieron en el 15,1% y las exportaciones automotrices en el 14,5%.

En cuanto a comunidades, debe mencionarse la destacada participación de Madrid con el 13,5% del total y un aumento del 27,6%, Galicia con un 7,5% y 19,2% respectivamente, Andalucía 11,9% y 10,4% y Valencia con un 10% y 11,5%

Junio fue el mes más benévolo para nuestra balanza comercial, y por ello merece la pena detenernos un poco en él, pues fue durante Junio que las exportaciones alcanzaron su punto más alto beneficiando así las estadísticas del semestre.

El éxito reflejado en el período se debe en buena medida a la mejora que nuestros principales socios comerciales experimentaron en su actividad económica, y así del 10,5% que nuestro comercio exterior vio reflejado en su crecimiento, tan sólo el intercambio comercial con el Reino Unido, Francia y Portugal representó el 7,7% de ese total.

No deja de ser paradójico sin embargo, que mientras que España ha sido la receptora de este empuje, el resto de la Unión Europea no ha visto reflejado un incremento similar, pues las exportaciones totales retrocedieron un 0,9%, en tanto que las de Francia lo hicieron un 5,6%, las de Italia un 2,7% y las alemanas un 2,1%.

Así pues, España no ha hecho sino aprovechar unas condiciones que se le habían negado durante todo este 2013. Esperemos que el momento continúe.