En un entorno cada día más global, dar una buena imagen de una marca se torna cada vez más complicado. Así lo manifestaron expertos relacionados con la materia, con ocasión de un encuentro organizado recientemente en Valencia.

A la cita acudieron profesionales del mundo del marketing, las comunicaciones y el derecho, que expusieron sus conclusiones en relación con el tema. Una de las reflexiones hechas durante la misma fue que, para salir al mercado exterior con profesionales y una cultura corporativa enfocada hacia la internacionalización, es preciso contar con una estrategia.

Uno de los asistentes al evento, como director general puso como ejemplo su propio desembarco en Japón, un país donde por un lado se muestran muy abiertos a la exportación, pero por otro lado son bastante eclécticos.  Este opina que hay cosas que deben conocerse de la cultura, y una vez que se entra, se trata de los más serios.

¿Por qué se debe registrar una marca? Los expertos nos lo cuentan

Otro profesional que acudió al encuentro, en este caso abogado de propiedad industrial e intelectual, hizo hincapié en la importancia de proteger la marca. El mismo recordó que este aspecto es el único que defiende frente a terceros. También diferenció entre la marca nacional, la marca de la Unión Europea y el resto del mundo, un proceso que se hace mediante la Ompi.

Este abogado también quiso resaltar el rol que juega Internet en el proceso de reputación de la marca, sea a nivel de redes sociales, posibles crisis de reputación o creación de bulos. En este sentido, señaló que Internet para las empresas de producto es “bestial”, pero que a su vez ha supuesto un quebradero de cabeza para los abogados. Estos han tenido que pasar a entrar a jugar a nivel global, y ocurren cosas tales como las ventas paralelas a un país por parte de diferentes proveedores de países distintos.

¿Puedo registrar una marca que ya existe?

El letrado también destacó que, en el caso de las marcas, reconocía que un distribuidor en ningún caso puede registrar marca sin consentimiento para ello. Se trata de un aspecto que se está regulando en la normativa sobre marcas.

No obstante, en el área de dominios de Internet esto no está presente, lo cual hace que se trate de un aspecto que se debe regular por contrato.

¿Puedo registrar una marca que ya existe?

El objetivo: aportar valor, siempre

Igualmente resultó de lo más interesante la opinión de otro de los asistentes al encuentro, también con posición de director general. Este apuntó a que en el marketing internacional se busca aportar valor. Con respecto a su empresa, señaló que esta está presente en 17 países, y se desea aportar valor en la cadena logística del cliente. También reconocía que en un mundo que cada día es más global, las redes sociales se tornan más complejas a causa del cambio cultural.

Otro director general señaló la complejidad de la pyme en el posicionamiento internacional, la falta de posicionamiento de la marca y la necesidad de disponer de partners locales que resulten fiables. Esto obliga a cerrar contratos de confidencialidad con carácter previo a cualquier actuación, sea del tipo que sea.