Aunque el concepto de networking es más propio del mundo anglosajón, cada vez tiene una mayor presencia en otros países como España. La importancia de los tipos de networking es fundamental en el comercio exterior, puesto que genera contactos con diferentes propósitos como son: vender productos u obtener apoyo de otros profesionales, entre otras posibilidades.

Desde Internacionalmente.com consideramos esencial la puesta en práctica de este tipo de estrategias si tienes como objetivo internacionalizar un negocio. Sus ventajas son incontables y tus probabilidades de éxito aumentarán considerablemente con su aplicación.

La competencia en los mercados internacionales es enorme, está en aumento y puede suponer una ventaja competitiva realmente interesante tanto para pequeñas como medianas empresas. Generalmente, podríamos decir que estas empresas de menor tamaño tienen mayores dificultades para competir con multinacionales de un tamaño bastante superior.

¿Cómo de importante es el networking internacional y sus tipos para tu negocio?

A través del networking internacional no solamente puedes dar a conocer tu negocio en el mundo, presentarte a más profesionales o atraer nuevos inversores, también conseguirás entablar relaciones con otras personas de tu sector, que te permitirán abordar decisiones en condiciones mucho más óptimas.

Diferentes estudios empresariales como los realizados por Asociaciones de Jóvenes Empresarios Españoles han venido a constatar la repercusión de estos tipos de networking en los procesos de internacionalización. Estos contactos establecidos mejoran las expectativas de la empresa, sus cifras y aumentan la supervivencia del 80% de los negocios.

5 Principales recomendaciones para hacer networking aplicado al comercio internacional

A continuación te presentamos una serie de consejos que consideramos útiles para que puedas hacer networking y obtengas todas las ventajas posibles que ofrece esta estrategia, aplicadas a tu negocio de comercio internacional.

Ser agradecidos con otros profesionales, cuidarlos y permanecer en contacto

Debemos de tener presente que los profesionales no dejan de ser personas. Nuestro primer consejo, es que seas agradecido con aquellas personas que conozcas en este tipo de eventos.

Usa las redes sociales en tus comunicaciones de forma habitual

Las posibilidades que ofrecen las tecnologías en la actualidad resultan incontables. La segunda de las recomendaciones que queremos hacerte, consiste en que hagas uso del e-mail y los diferentes canales que ofrecen las redes sociales para estar en contacto con otros profesionales de tu sector.

Participa de eventos de tu sector y haz propuestas

Realmente, es más importante de lo que probablemente piensas que tu participación en eventos de networking esté en aumento. En estas reuniones conocerás a otras personas, formarás alianzas e incluso encontrarás nuevas posibilidades para tu empresa.

Elabora tu propia tarjeta de presentación

Asistir a eventos relacionados con el mundo del networking internacional y no disponer de una tarjeta de presentación para darte a conocer, sería una pérdida absoluta de tiempo por tu parte. Te recomendamos que hagas un análisis profundo de tu persona, tus habilidades, aquello en lo que debas mejorar y no temas presentarte a otros profesionales.

Solicita apoyo cuando lo requieras

Tienes que tener presente que es muy difícil, por no decir imposible, que tú solo, sin la ayuda de otros profesionales puedas conseguir los objetivos que tengas en mente. Nuestra recomendación, es que aproveches las reuniones a las que asistas para crear fortalezas con otros profesionales que puedan ayudarte a conseguir tus metas empresariales.

Ahora tú, ¿eras consciente de la importancia de los tipos de networking aplicados al comercio internacional?

  • Hoy en día es posible estar bien conectado internacionalmente sin tener que pertenecer al grupo de privilegiados que puede andar volando en jets todo el tiempo. Esto, gracias a las mencionadas redes sociales y las nuevas teconologías en general. Así que: a hacer la tarea!