¿Cuánto sabes de transporte marítimo de mercancía?

El transporte marítimo de mercancía es una actividad que se remonta a principios de primer milenio A.C en el cual los fenicios usando barcos de tipo costero, movían mercancías por el Mediterráneo. La evolución de la humanidad por cada una de sus épocas y necesidades propició a que esta actividad se fuese desarrollando y de esa forma en el s.XV surgieron las naos, las carabelas y los galeones, los cuales se usaban para el transporte de mercancías entre Europa y las Indias. En los siglos posteriores estos nuevos navíos se fueron mejorando y aparecieron las fragatas, más adecuadas para el transporte marítimo de mercancía.

El transporte marítimo de mercancía se podría definir como:

“Acción de llevar de un punto A a un punto B, sobre un buque o navío, una mercancía usando como vía el mar, océano y/o ríos y las infraestructuras necesarias para la carga y descarga de la mercancía.” El transporte marítimo de mercancía, es el método de transporte de carga más utilizado del mundo en cualquiera de sus diferentes modalidades de carga (sólidos, líquidos, gaseosos) y como en su modalidad de transporte dentro del buque (contenedor, granel seco o liquido).

Dispone de capacidad para un gran volumen de carga debido al tamaño de los buques y a la posibilidad de estibar la carga tanto en la bodega del buque como la cubierta hasta la altura del puente de navegación. Los mayores buques porta contenedores tienen una capacidad para 165.000 TPM (toneladas peso muerto) o 18.000 TEU.

Hoy en día se dispone de buques de contenedores para el transporte marítimo de mercancía, de unas magnitudes increíbles y con capacidades de carga enormes, a continuación mencionamos los diferentes tipos de buque:

  • Bulk carriers o Buques graneleros
  • Buque Portacontenedores
  • Buque Tanque
  • Buque Frigorífico
  • Buques para carga rodante
  • Buque costero
  • Ferry o Transbordador
  • Barcaza

Debido a que la Tierra está cubierta por agua en dos terceras partes y a la necesidad de la humanidad por intercambiar bienes, apareció el transporte marítimo de mercancía, como la mejor opción para cubrir esa necesidad y con el paso del tiempo se empezaron a crear las “autopistas del mar” y el “Transporte Marítimo de corta Distancia” o “short sea shipping”. Es una modalidad muy versátil y flexible debido a la disponibilidad de diferentes tipos de buques en función de las necesidades de transporte, de la carga, del cliente y de las infraestructuras portuarias.

Para poder hacer uso de estos servicios es necesario contratar una de las opciones disponibles en función del volumen de carga que se desee transportar, las opciones posibles son las siguientes:

  • Transporte marítimo en régimen de fletamentos
  • Transporte marítimo en Línea Regular

Transporte marítimo de mercancía en régimen de fletamentos

Esta opción es la recomendable para el tráfico de grandes volúmenes de mercancía tales como graneles sólidos y líquidos y productos industriales que se transportan en un gran número. Los contratos más usados en la explotación de buques son: a casco desnudo (bareboat chárter), por viaje (voyage chárter) y por tiempo (time chárter). El contrato se formaliza en la “póliza de fletamento” (P/F) o “charter party”.

A casco desnudo

Contrato de arrendamiento de un buque por un tiempo determinado, durante el cual el arrendatario tendrá la posesión y control total de buque, incluida la elección del capitán y la tripulación.

Por viaje

Contrato de arrendamiento de un buque por un viaje determinado, durante el cual el fletante pone a disposición del fletador la totalidad de la capacidad de carga. Muy común en mercancía a granel. En este caso la gestión náutica del buque seguirá a cargo del fletante y la capacidad de carga ira a cargo del fletador.

Por tiempo

Contrato de arrendamiento de un buque durante un periodo de tiempo determinado para la realización de aquellos viajes que el fletador considere oportunos. En este caso la gestión náutica del buque seguirá a cargo del fletante al igual que los costes de explotación, mientras que la gestión comercial ira a cargo del fletador al igual que los costes del viaje.

 Transporte marítimo de mercancía en Línea Regular

Esta opción es la apropiada para el transporte marítimo de mercancía en contenedores sobretodo, de carga general, tales como productos industriales y bienes de consumo. En este tipo de contratos se debe tener constancia que gastos y actividades se incluyen en el flete, son los llamados “términos de línea o liner terms” que las establece la línea o naviera. Existen dos tipos distintos de “liner terms”:

  • FILO: Free In, Liner Out. La carga en origen la realizara el cargador y la descarga en destino la línea.
  • LIFO: Liner Free, Free Out. La carga en origen la realizara la línea y la descarga en destino el consignatario.

Debido a la participación de diferentes partes en el proceso de intercambios comerciales fue necesaria la creación de unas normas para delimitar las responsabilidades, riesgos y costes de exportador e importador, conocidos como Incoterms, a continuación mencionamos los apropiados para el transporte marítimo:

  • FAS: Freight Alongside Ship
  • FOB: Freight On Board
  • CFR: Cost & Freight
  • CIF: Cost Insurance & Freight
  • CIP: Carriage Insurance Paid (multimodal)
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
0
Share