Ayudas y subvenciones para la internacionalización (actualizado 2020)

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

La internacionalización es un proceso anhelado por la mayoría de pymes. Entre sus ventajas podemos citar la potenciación de marca o la optimización de economías de escala. Ahora bien, lo verdaderamente importante para una pyme es estar al día y conocer las ayudas y subvenciones a las que puede optar para lograr esas ventajas. He aquí una guía de las ayudas a la internacionalización 2020.

Estrategia de Internacionalización de la Economía Española

Probablemente, la primera duda que aborde un empresario ante la idea de la internacionalización esté relacionada con saber si es un buen momento para iniciar este proceso. A nadie se le escapa que vivimos una época de incertidumbre a escala global y que parece afectar a todos los sectores, aunque quizás por ese motivo las autoridades se han puesto manos a la obra.

Ayudas a la internacionalización del ICEX

El Estado Español puso en marcha en 2017 un plan de acción que abarca diez años (2017-2027) y que está destinado a potenciar las ayudas y subvenciones a los procesos de internacionalización. Parece pues, que nada mejor que conocer las principales ayudas de este plan de acción y hacer la vista gorda (todo lo posible) ante esa situación de incertidumbre en la economía que podría terminar por ser una característica perenne.

Ayudas a la internacionalización del Instituto Español de Comercio Exterior

A través del programa ICEX-NEXT, el Instituto Español de Comercio Exterior concede ayudas y subvenciones para promover y consolidar la internacionalización de las pymes. La dotación para cada empresa es de un máximo de 10.400 euros, aunque esta ayuda también ofrece a sus beneficiarios asesoría personalizada y la posibilidad de entrar a formar parte del Club Next, la mayor red de pymes de exportación a nivel nacional.

Requisitos para acceder a la ayuda ICEX-Next

  • Ser propietario de un producto, servicio o marca propia.
  • El volumen de exportación de tu empresa no debe ser superior al 35% de la facturación.
  • En caso de superar dicho porcentaje, que la exportación no se realice a más de 5 mercados geográficos y/o un máximo de 3 clientes. En cualquiera de los casos, la exportación no deberá suponer más de 80.000 euros facturados.
  • Demostrar capacidad financiera para acometer un proyecto de internacionalización.
  • No haber participado previamente en programas de iniciación ICEX.

Presentación de solicitudes

La página oficial del ICEX se limita actualmente a indicar que las preinscripciones para la ayuda 2018 han sido cerradas, mientras que la convocatoria 2020 aún no ha sido abierta. En cualquier caso, una vez la convocatoria se active, el plazo debería permanecer abierto hasta mediados o finales de diciembre.

Si tu empresa cumple los requisitos de esta ayuda y estás interesado en su solicitud, es muy recomendable que sigas el grupo en LinkedIn asociado a esta ayuda que se anuncia en la página oficial del ICEX.

Ayudas a la internacionalización de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio cuenta actualmente con tres programas orientados a favorecer y potenciar la internacionalización de las empresas. Todos ellos cuentan con un periodo activo hasta el año 2020 y el apoyo y cofinanciación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Xpande

Ofrece asesoramiento y desarrollo de metodología que maximice las posibilidades de éxito en los mercados internacionales. La ayuda se ejecuta en dos fases, una primera de asesoramiento y formación seguida de una fase final en la que se obtiene la financiación económica (limitada a un 80% del total necesario con un máximo de 9.000 euros o 15.000 euros en el caso de Andalucía). Más información sobre Xpande

Xpande Digital

Ayuda orientada exclusivamente a potenciar el marketing digital para mejorar el posicionamiento de la empresa en mercados internacionales. También se desarrolla en dos fases, consistiendo la primera en un análisis exhaustivo y la segunda en la implantación del plan con una subvención de hasta el 80% para inversiones de un máximo de 4.000 euros. Más información sobre Xpande Digital

PIP

La Cámara de Comercio también pone a disposición de las empresas el Programa Internacional de Promoción. En este caso no existe dotación de dinero, pero sí se ofrece de manera gratuita (los gastos corren a cuenta del FEDER) la participación en ferias, misiones comerciales, encuentros empresariales y otras actividades de promoción orientadas a mejorar la imagen exterior de la empresa y fomentar su internacionalización. Más información

Ayudas a la internacionalización del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Por parte del CDTI tenemos la convocatoria Innoglobal, una ayuda que ha destacado durante los últimos años por suponer un gran impulso a los proyectos de tipo I+D. Esta ayuda está destinada a las empresas españolas que cultivan de manera individual proyectos de carácter internacional, lo que significa que no es apta para los proyectos que agrupen a varias compañías.

Ayudas a la internacionalización del CDTI

No obstante, estamos ante una buena opción para esas pequeñas y medianas empresas que tienen entre manos algún proyecto innovador dirigido hacia actividades de investigación industrial o de desarrollo experimental. Si ponemos el foco en el aspecto práctico de la ayuda, en su última convocatoria de 2018 Innoglobal ofertó un importe máximo de 400.000 euros (aunque con la limitación de que el importe aprobado no suponga más del 50% del presupuesto financiable aprobado).

Por el momento, estamos a la espera de que la convocatoria 2020 sea publicada.

Ayudas a la internacionalización de la Unión Europea

Para aquellas pymes cuyo producto también se englobe dentro del sector I+D+I puede resultar muy interesante conocer el subprograma Instrumento PyME. Esta ayuda se engloba dentro del programa europeo Horizonte 2020, que cuenta con una dotación total de 76.880 millones de euros y que ya funciona de manera activa (2014-2020).

Instrumento PyME se desarrolla en tres fases, que comienzan con la evaluación de la viabilidad del producto o idea comercial, continúan con una segunda etapa de desarrollo y finalizan con una tercera fase centrada en la comercialización e internacionalización.

Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Senior Marketer, editor de Internacionalmente.com y Logisticamente.es y fundador de Klarsson.com, una agencia de Performance Marketing para el sector logístico.

Últimas noticias

Incoterms 2020 FOB (Free On Board) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterms 2020 FOB: ¿Qué es y cuándo se utiliza? FOB (Free on Board) es el término comercialmente más utilizado....

Incoterms 2020 FOB (Free On Board) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterms 2020 FOB: ¿Qué es y cuándo se utiliza? FOB (Free on Board) es el término comercialmente más utilizado....

Incoterms 2020 FOB (Free On Board) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterms 2020 FOB: ¿Qué es y cuándo se utiliza? FOB (Free on Board) es el término comercialmente más utilizado....

Incoterms 2020 FOB (Free On Board) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterms 2020 FOB: ¿Qué es y cuándo se utiliza? FOB (Free on Board) es el término comercialmente más utilizado....

Incoterms 2020 FOB (Free On Board) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterms 2020 FOB: ¿Qué es y cuándo se utiliza? FOB (Free on Board) es el término comercialmente más utilizado....

Incoterms 2020 FCA (Free Carrier) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterms 2020 FCA: ¿Qué es y cuándo se utiliza? FCA | Free Carrier (nombre del lugar de entrega) Incoterms® 2020, indica que el...

Incoterms 2020 EXW (Ex Works) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterms 2020 EXW: ¿Qué es y cuándo se utiliza? Ex Works o simplemente EXW, es el Incoterm que se utiliza para detallar la entrega de...