El mercado ya no se limita a las fronteras de un solo país, sino que se ha convertido en un fenómeno global en el que gracias a Internet todos estamos conectados. Las empresas, por supuesto, no han quedado al margen de esa nueva realidad y han tenido que adaptarse a esa nueva situación para conseguir estar a la altura de la competencia. Contar con una presencia sólida en Internet a través de una eCommerce y saber gestionar todos los procesos logísticos que ello conlleva a través de la implementación de un ERP, es básico para la supervivencia de las mismas.

¿Qué es un eCommerce y qué implica sincronizarlo con un ERP?

Se entiende como eCommerce al proceso de gestión de la compra que realizan los usuarios a través de Internet. Es decir, sin que exista una comunicación directa y real con los empleados de la empresa a la que adquiere un determinado producto. En la actualidad, existen plataformas que permiten la implantación de una tienda online de forma rápida y segura sin necesidad de poseer grandes conocimientos en programación. A través de los módulos y filtros predeterminados, una compañía puede crear un catálogo de productos propios con sus respectivas categorías y subcategorías, así como la instalación de un método de pago a través de la página.

Pero una tienda online no genera beneficios sin una buena sincronización con la organización interna de una empresa. Es en este sentido donde la importancia de contar con un software de gestión empresarial ERP cobra una mayor relevancia. Los ERP son sistemas de planificación de recursos para corporaciones. Las principales prestaciones que aporta están relacionadas con la mejora de la gestión, la estructuración, la organización y la comunicación interna de una empresa. Generalmente los programas de gestión empresarial como el ERP se utilizan para gestionar el almacén, las compras, la contabilidad y la organización de todos los aspectos relacionados con la logística de una compañía.

Por esa razón, sincronizar de una manera eficaz la base de datos que configura el ERP con las funcionalidades que ofrecen las plataformas eCommerce puede repercutir directamente en el volumen de venta de productos. Y es que entre las múltiples ventajas que aporta un software de gestión empresarial ERP se encuentran las siguientes:

  • Acceso inmediato de toda la información relevante, ya que sincroniza automáticamente todos los datos relativos a la empresa de forma automática y adaptada a cualquier soporte.
  • Optimización de los recursos, aumentando las oportunidades de beneficio multiplicando la eficiencia de los trabajadores.
  • Gestión eficaz de la compañía y de la toma de decisiones, ya que crea una base de datos única que permite administrar todos los procesos de la empresa de forma sincronizada.

En definitiva, Internet es la llave del futuro para las empresas actuales. Posicionarse y gozar de una posición predominante en Internet solo será posible a través de un buen sistema de eCommerce. A su vez, si esta herramienta de ventas no se nutre de una correcta información y gestión interna a través de un software ERP, no será posible situarse a la altura de la competencia del mercado mundial.

Marcos Renuevo
Soy experto en marketing digital y me encanta el mundo del diseño: el packaging, la confección del naming y el branding corporativo. Aunque también me gusta escribir sobre tecnología para empresas y cloud computing. ¿Me sigues?