Los 10 beneficios de la Logística Inversa

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

En la sociedad actual cada vez sentimos más la necesidad de reutilizar y reducir los residuos que todos generamos. La logística inversa facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos y otros productos en desuso. La logística inversa ofrece además de un beneficio medioambiental un beneficio económico.

¿Qué es la logística inversa?

Aunque para aquellos que conocen el término logística inversa, éste se suele acotar a las soluciones de logística de retorno, lo cierto es que implica mucho más. La logística inversa o reversa constituye un área crucial para determinar la eficiencia de la empresa, pero también para reconocer la reputación que puede labrarse una compañía, teniendo incluso una afectación en los resultados económicos de la empresa debido a la gran importancia que están cogiendo las devoluciones de los clientes derivado al incremento de la importancia del concepto Customer care.

La logística inversa es el proceso mediante el cual las materias primas, envases embalajes, residuos peligrosos, productos (etc.) y flujos de información van desde el punto de consumo hasta el punto de origen con el objetivo de recuperar el valor de los materiales o en caso de materiales peligrosos, asegurar su correcta eliminación.

Veamos pues, cuales son sus principales actividades:

Actividades de la Logística inversa

Para algunos, la actividad principal de la logística inversa es el conjunto de procedimientos puestos en marcha para la devolución de productos. Esto no es del todo erróneo, ya que esta actividad es una de las partes principales de este área, pero si deseamos poner en práctica una logística inversa óptima, deberemos tener en cuenta las actividades orientadas a la devolución de todos los materiales posibles al fabricante.

Tu reputación está en juego

Probablemente la lección más importante que me he llevado de la mano de la logística inversa ha sido la relativa a la reputación. La tendencia en la mayoría de los casos es a valorar estos procedimientos como residuales, como una parte del proceso que no afecta en demasía a la imagen corporativa.

Craso error, vivimos en una sociedad en la que se pone el ojo y la atención sobre cualquier acción. En el caso de la logística inversa, nuestros clientes finales resultan protagonistas, ya se trate de una devolución de producto o de su opinión tras observar la gestión que realizamos de los materiales y/o residuos. Echar mano de buenas prácticas y saber hacérselo llegar a nuestro consumidor puede terminar marcando la diferencia.

Cuestiones económicas

Aunque parezca una cuestión básica, te sorprendería conocer la cantidad de compañías que le otorgan una importancia secundaria al retorno de materiales y productos. Esas empresas no tienen en cuenta el ahorro que pueden lograr mediante el reacondicionamiento de productos o la eficiencia que esto puede conllevar en su cadena de distribución. Bajo este punto de vista, aplicar una correcta logística de devoluciones puede ser la clave entre contar con beneficios o terminar el mes en números rojos.

Cuestiones ambientales

Aquí entra en juego la logística de residuos y la buena reutilización de materiales. Quizás el exponente más claro lo tenemos de la mano de las compañías que recuperan sus botellines de refresco, pues esta reutilización permite reducir drásticamente el impacto medioambiental de su producción.

Una cadena de suministro más eficiente

Del mismo modo que he mencionado el ahorro de costes que se puede lograr de la mano de la recuperación de materiales, también podemos obtener un ahorro al momento de aplicar la logística inversa para ajustar el stock necesario y la mano de obra necesarios para el correcto funcionamiento de nuestros servicios.

Mayor control, mayor eficiencia

En definitiva, debes entender que la aplicación de la logística inversa puede ser igual de beneficiosa que la aplicación de la logística tradicional. El objetivo siempre ha sido encontrar una eficiencia que se traduzca en rentabilidad, y de la mano de la logística reversa logramos ajustar costes, ampliar el control e incluso ofrecer una imagen óptima de cara a nuestros clientes finales (ya sean distribuidores de producto o particulares).

Los 10 Beneficios de la Logística Inversa

  1. Mejorar la relación entre distribuidores y clientes
  2. Favorece la imagen de la empresa al reducir el impacto medioambiental
  3. Reduce costes de los embalajes industriales si se reutilizan correctamente
  4. Minimiza el impacto industrial en el medio ambiente
  5. Permite crear campañas de substitución de productos para fidelizar clientes
  6. Permite utilizar materiales reutilizados en sustitución de materiales vírgenes.
  7. Reduce drásticamente la cantidad de productos en el inventario
  8. Apertura de nuevos mercados para productos reutilizados.
  9. Posibilidad de conseguir subvenciones estatales y europeas para desarrollar está función.
  10. Reducir costes y aumentar beneficios.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

¿Qué es la Intralogística?: Cuando la logística interna también importa

Conocida también como logística interna, la Intralogística es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que...