El transporte de mercancías es un sector con un importante porcentaje de aportación al PIB en cualquier economía, y concretamente en España. Según los datos estadísticos, destacamos en el sector de transporte por carretera, gracias a las infraestructuras y a sus profesionales.

Después del boom de las inversiones cofinanciadas con ayuda de la Unión Europea en años anteriores a la crisis económica, el panorama actual está caracterizado por; una inversión estatal mínima, una regulación legislativa con exceso de burocracia y pendiente de actualizarse al mercado digital, y una iniciativa privada que no termina de asumir los cambios que la tecnología nos trae para modernizar la logística en todas las facetas de la cadena de suministro.

El título de este articulo surge ante la preocupación que tenemos los profesionales por la falta de interés tanto desde el ámbito público como por la falta de iniciativa privada, ante los retos que tenemos que asumir  en el mercado de bienes y servicios actual, para que el control logístico de la cadena de suministros de las empresa sea competitivo.

Formación especializada en Tecnología para modernizar la Logística.

Con la incorporación de las TIC´S en los negocios es necesario que los directivos y los mandos intermedios se involucren en la formación profesional específica de su sector y en el conocimiento de la tecnología digital adaptada. Palabras como Comunity Manager, SEO, Big DATA, Crowd funding, ya no deberían ser desconocidas.

El Big Data, se impondrá con fuerza en el transporte de mercancías. En resumen, consiste en la manipulación de una ingente cantidad de datos, proveniente de diferentes y diversas fuentes. Capturar, almacenar, analizar y compartir estos datos, no es fácil.

El resultado de incorporar este proceso en la logística integral, conlleva una mejora sustancial en la planificación y organización de toda la cadena de suministros. Lo cual se traduce en mayor productividad, menores costes, más información.

Por ejemplo, el servicio de transporte de paquetería y mensajería, se está adaptando más rápido a los cambios, debido al incremento exponencial del e-commerce. La vinculación de aplicaciones informáticas que ofrecen las Star-ups, mejoran considerablemente la fidelización con sus clientes y su competitividad ante los rivales. Las empresas vendedoras en el comercio electrónico, quieren satisfacer las demandas de los usuarios, por lo que se requiere soluciones integradas en la web que permita dar un buen servicio logístico en tiempo y precio ajustado. Ya funcionan en la web plataformas logísticas para que las empresas de comercio electrónico que se suscriban tenga diferentes opciones de transporte de sus paquetes, filtrado por diferentes opciones de disponibilidad y precio, pero ante la ventaja de un modelo estándar de etiqueta y trazabilidad online.

Existen Apps, que ofertan una colaboración de transporte entre personas. ¿es una competencia desleal ante los profesionales que tienen que pagar impuestos y licencias para ejercer su actividad?  Ya estamos asistiendo a las airadas protestas del gremio de los taxistas protestando por lo que consideran un intrusismo.

Igualmente, ya funciona una aplicación que promueve el trabajo asociativo para el transporte de mercancías, en similitud a lo comentado con los viajeros, que preveo dará mucho que hablar en los próximos meses. Es una incógnita la evolución jurídica en relación a la Ley del contrato de transporte y sus responsabilidades.

En el Gobierno de Canarias, la Consejera de Obras Públicas y Transportes, la Sra. Chacón y su equipo, está preparando el borrador de la nueva y ha comentado que incluirá una regulación de las nuevas modalidades de transporte colaborativo.

Así mismo es de valorar que el Ejecutivo Canario modifique el Reglamento de gestión de tributos del REF, para que el mínimo exento de cargos tributarios, pase a ser de 150 euros en la importación por comercio electrónico.

A nivel de transporte de grandes cargas, carga completa y contenedores, se debe fomentar la transición que introduce la intermodalidad, con la inclusión de tecnología informática y códigos QR, que faciliten el tracking y el paso de los controles aduaneros.

En la actualidad las terminales de carga en los puertos están en proceso de cambio, ante la necesidad de mejorar su trabajo mediante la implantación de sistemas automatizados y complejos que importa los datos de la carga del buque considerando sus parámetros de destino, peso, necesidad de temperatura controlada, etc. Así crear un esquema de trazabilidad eficaz en la parcela portuaria, reduciendo tiempo para la carga multimodal, y siendo más eficaz en el control de la información.

Ante estos retos, el primer paso es la formación adecuada, para luego con la iniciativa y apoyo necesario, adaptar la estrategia de la empresa. Los innovadores y mejor preparados crearán las sinergias que arrastren al resto del sector del transporte a su mejora evolutiva, excepto a los que no estén formados.

La Formación Profesional de calidad, la educación en habilidades sociales, la investigación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías, deberían ser apartados de contenidos importantes en los programas políticos en España.

“Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”
– Derek Bok