Decubriendo la figura del Operador Económico Autorizado

Hoy te traemos información sobre unas de las figuras más importantes en el ámbito logístico y aduanero y  del trasporte internacional en general. Se trata del Operador Económico Autorizado. (AEO, en inglés).

*Toda la información ha sido recopilada de diversas fuentes especializadas en la temática, os invitamos a conocer y aprender con nosotros.

¿Qué es un Operador Económico Autorizado?

Según la definición contenida en las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero Comunitario, operador económico es una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. Un Operador Económico Autorizado puede ser definido como un operador económico de confianza para las operaciones aduaneras y por lo que, en consecuencia, puede disfrutar de ventajas en toda la Unión Europea.

¿Por qué se ha creado el estatuto de Operador Económico Autorizado?

Los riesgos de diferente índole a los que se enfrentan los países de la Unión Europea han obligado a que, además de efectuar los controles aduaneros tradicionales, se incremente el papel de las aduanas en materia de seguridad de la cadena logística internacional.

El objetivo no es sólo luchar contra la amenaza terrorista, sino  también colaborar en la lucha contra el crimen organizado, así como defender a los ciudadanos frente a otros peligros, como por ejemplo, en el ámbito de la protección a los consumidores o el medio ambiente.

La figura del Operador Económico Autorizado es uno de los mecanismos, seguramente el más importante, a través del cual las aduanas van a desarrollar este nuevo papel en beneficio del comercio legítimo.

En resumen, el Operador Económico Autorizado nace principalmente, al igual que el CTPAT americano, como una forma de aumentar la seguridad de la cadena logística internacional, luchando tanto contra el terrorismo como contra el tráfico de drogas, por ejemplo.

¿Dónde se regula la figura del Operador Económico Autorizado?

Las bases del OEA se establecen en los siguientes textos legales:

¿Es obligatorio ser Operador Económico Autorizado?

Ser Operador Económico Autorizado no es obligatorio. La decisión de serlo o no depende de un análisis coste beneficio, de tal manera que, cada empresa ha de determinar si las ventajas para su negocio son superiores o no a los costes de cumplir con los requisitos exigibles. Si no se es OEA la relación actual con la aduana no variará. No se perderán las autorizaciones de simplificaciones aduaneras ya concedidas. Pero no se obtendrán las ventajas derivadas de tener el estatus de Operador Económico Autorizado.

¿Qué tipos de certificados Operador Económico Autorizado existen?

Existen tres tipos de certificados, atendiendo a la exigencia de requisitos y de los beneficios que de ellos se deriven:

–  OEA-AEOC: Simplificaciones aduaneras para los que se quieren beneficiar de simplificaciones previstas por las normas aduaneras.

–  OEAS-AEOS: Protección y seguridad para los que quieren beneficiarse de facilidades en los controles aduaneros relativos a la protección y la seguridad cuando las mercancías entren o salgan del Territorio Aduanero de la Comunidad.

–  OEAF-AEOF: Simplificaciones aduaneras y protección y seguridad. Suma de las dos anteriores.

¿Quién puede solicitar ser Operador Económico Autorizado en España?

 Cualquier persona, física o jurídica, que esté establecida en España, con independencia del tamaño de su negocio y que esté implicada en la cadena logística internacional, puede solicitar la expedición del certificado de Operador Económico Autorizado.

En  principio se ha considerado por la Comisión Europea que los destinatarios del estatuto de Operador Económico Autorizado serían: Fabricantes, Exportadores, Transportistas, Expedidores (*freight forwarders), Representantes aduaneros, Almacenistas e Importadores.

* freight forwarders : Un Freight Forwarder (FF o embarcador) es un agente que le presta sus servicios expertos a los exportadores e importadores, gracias a su conocimiento cabal sobre las reglas y regulaciones en esta materia, tanto del país de origen como de los países de destino, así como de los métodos de envío y los documentos relacionados con el comercio exterior. Además, pueden impulsar el intercambio comercial entre economías en etapas muy diferentes de desarrollo, ya que pueden evitar barreras artificiales que retrasan la entrega y aumentan el costo para el cliente final.

¿Qué ventajas ofrece?

Las principales ventajas derivadas de la posesión del  certificado de Operador Económico Autorizado, según lo que establece la normativa aduanera comunitaria son las siguientes:

– Menor número de controles físicos y documentales.

– Prioridad en los controles.

– Posibilidad de elegir el lugar de inspección.

– Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.

– Declaraciones sumarias de entrada o salida con datos reducidos.

– Notificación previa de decisión de reconocimiento físico.

Pero, junto a estas ventajas, habitualmente se mencionan otra serie de beneficios no explicitados en los mencionados textos, como un acceso más sencillo a la aduana, mejoras indirectas o reconocimiento internacional de la figura en sus relaciones comerciales. En definitiva, ser OEA permite agilizar todos los trámites, con todo lo que ello conlleva. En todos los trámites de entrada y salida va a ser importante saber cuántos de los agentes que han intervenido son OEA. Cuantos más sean, más facilidades se le va a dar a esa mercancía.

Actualmente ser OEA es igual a prestigio, porque de alguna forma acredita la solvencia financiera y la gestión empresarial.

Requisitos para la obtención del OEA

Para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado, se debe presentar una solicitud a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Será la propia AEAT quien auditará a la empresa solicitante, comprobando el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Solvencia financiera acreditada
  • Historial de cumplimiento de la normativa aduanera
  • Control riguroso de los procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros
  • Niveles de seguridad física en las instalaciones (para certificación de Seguridad)

Más información sobre el OEA

Si necesita obtener más información sobre la figura del Operador Económico Autorizado puede consultar:

  • En Tibagroup: TIBA.
  • En la página de OEA de la AEAT.
  • En Wikipedia (en inglés).
  • En la web de la Unión Europea (en inglés)
  • En un curso de la Unión Europea sobre el OEA (en inglés).