Las oportunidades de negocio en España se han ido incrementando en los últimos años, a pesar de la crisis severa que afecto los sectores más tradicionales. Recientemente han surgido con fuerza nuevas oportunidades de negocio que en cierta medida están dinamizando las operaciones comerciales en el exterior y la Marca España.

En ese sentido, el tratamiento de agua, la exportación de grafeno, el crecimiento del comercio electrónico o las energías renovables; son los sectores que mas han crecido y que más y mejores oportunidades de negocio ofrecen.

Estas nuevas oportunidades de negocio en España vienen como alternativas de la crisis generada en el mercado interno y en el sector de construcción.

Comercio electrónico y nuevas tecnologías de la información.

El primer caso que ofrece el nuevo surgimiento es el del comercio electrónico, que va más allá del territorio nacional, sino que incursiona además en el mercado internacional.

Mediante la innovación tecnológica e internacionalización esta área representa una gran oportunidad para las empresas externas. España es el país europeo líder en tecnologías móviles y según la publicación de Forrester, España tendrá un mayor crecimiento del comercio electrónico para el 2017.

España además, es la nación europea con mayores proyecciones para el comercio electrónico. Hay muchas empresas españolas sólidas que han alcanzado los niveles de internacionalización, desde el turismo, que viene a ser la actividad económica tradicional española, y la venta de productos deportivos.

El comercio electrónico se estima que tenga una tasa promedio de crecimiento anual de aproximadamente 18 por ciento, llegando a los 9.100 millones de euros en los próximos dos años, y para los próximos 5 años se espera que las ventas alcancen los 191 mil millones de euros, cifra que podría ubicar a España como líder del mercado a nivel mundial.

Grafeno y nanotecnología.

La producción y exportación de grafeno está siendo una completa revelación en España. Este material a nano escala, representa una clara innovación para el tratamiento y consumo de nuevos materiales para diferentes sectores españoles, que pueden marcar un prometedor futuro a medio plazo.

España es la primera nación europea entre los países exportadores de grafeno desde el 2011. La producción industrial de grafeno español es la mayor de Europa, siendo este un punto clave para las oportunidades de negocios en España.

En la actualidad, las empresas productoras de grafeno están empezado a producir a gran escala con objetivo de reducir costes y poder competir contra el silicio. Aparentemente en nuestro país, el problema de la producción ha sido completamente cubierto, sin embargo siguen existiendo limitaciones en el volumen de ventas.

Hasta el momento tres empresas españolas son los pilares en el mercado internacional. Sin embargo, la producción de este cristal de carbono, cuyos átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal, es aún usada con fines experimentales, lo que quiere decir que muchos clientes de estas empresas son laboratorios.

Energías renovables y medio ambiente.

Por otro lado, el sector de las energías renovables se sigue consolidado como sector de dinamizacion clave para la economía (e imagen) de España. A nivel internacional, España goza de gran reconocimiento en el sector energético y nuestras ingenieras sieguen siendo líderes en cientos de países. A pesar de esto, a nivel nacional, persisten las leyes absurdas que desvirtúan y limitan la producción, consumo y almacenamiento de energías renovables.

Por otro lado, España se posiciona en quinta posición mundial en cuanto se refiere a energías renovables y nuestras empresas están situadas en los principales lugares del mundo en materia de exportaciones de tecnología en el área de energías renovables.

Tratamiento de aguas.

Las oportunidades de negocios en España también podrían darse en el campo del tratamiento de aguas, actualmente es reconocido como la primera potencia mundial en este sector, en cuanto a las técnicas de desalación, tratamiento, y el regadío. Su crecimiento anual está registrado en una media del 5 por ciento, con una facturación de más de 23 mil millones de euros.

A nivel científico, España a su vez, es el primer país de Europa con publicaciones de investigaciones sobre el agua. También, el país logró transformar de una manera radical las técnicas de regadío. España tiene la capacidad de tres millones de metros cúbicos por día, que lo convierte en el cuarto país del planeta con mayor capacidad de desalinización.

Las compañías españolas en esta área tienen un récord importante con una gran cantidad de mercados en otros países. Las empresas españolas son las que tienen el dominio en la exportación, controlando casi absolutamente el mercado de las infraestructuras de desalinización.

Es por ello, que la mejor opción para hacer negocios fructíferos y aprovechar todas estas oportunidades comerciales, está en España.