Los pequeños emprendedores siempre piensan que la posibilidad de hacer negocios en el exterior está solamente reservada para aquellas empresas que tienen gran capital, debido a que es usual que se vea complejo y a veces de difícil acceso. Sin embargo, la importación de productos, hoy en día es una alternativa muy rentable para empresas de todos los tamaños; aún más con la gran cantidad de tratados de libre comercio que abren sus puertas a los mercados productores que son muy convenientes para los comerciantes, como lo es India o China.

Lo único que se necesitara para importar es estar preparado, a través de una investigación del mercado nacional, con el objetivo de definir si es comercialmente competitivo los productos que van se van a importar, además si estos son fabricados a nivel nacional en qué situación se encuentran, para tener relación con los costos.

Una vez que se ha investigado el mercado, además de tomada la decisión del producto a importar, se debe evaluar los requerimientos administrativos y técnicos que estén asociados con la importación de mercancías tomando como base el uso final y naturaleza. Ante ello vamos a darte algunas recomendaciones para importar con éxito.

Recomendaciones para importar productos con éxito.

1. Busca, compara y pregunta a tu proveedor.

La relación que tengas con el proveedor será muy importante para evitar riesgos innecesarios.  Analiza bien su actividad, su imagen en internet e intenta obtener referencias. Si tienes dudas de su fiabilidad, o del tipo de producto que comercializa, lo mejor será que contactes con la delegación del ICEX que se encuentre en el país, para obtener información actualizada y detallada.

2. En caso de dudas, acude a un experto.

Es ideal contactar con un profesional que te asesorará sobre los derechos de importación correspondiente a la mercadería que desea importar, con el objetivo de analizar la viabilidad del proceso. Además, es quien revisará la documentación correspondiente al ingreso de las mercancías en tú país. En algunos países para poder importar se de una autorización especial, ello tiene un proceso por lo que tendrás que averiguar cuál es el plazo en tu país.

3. Contratación del flete

El coste del flete, siempre repercute en el precio final del producto. En caso de duda, siempre puedes delegar esta tarea en manos de una agencia de transporte (transitaria). Quienes por lo general, disponen de la infraestructura, conocimientos, y experiencia necesaria para llevar a cabo esta operación con el menor riesgo posible.

4. No te olvides de la documentación

Normalmente, la documentación necesaria para el despacho aduanero es la factura comercial, lista de empaque (Packing List), documentación de embarque y el certificado de origen.

5. Cuidado con la forma de pago.

Uno de los pagos más utilizados para el proveedor es la carta de crédito, debido a que asegura el cumplimiento de las condiciones pactadas entre ambas partes. El pago también se puede realizar por transferencia, se inicia con la producción de la mercancía en 50% y luego al recibir otro 50%. De cualquier forma el costo de la mercancía siempre se pagará por adelantado.

  • Anne Williams

    Muy interesante porque a menudo cuando se hable de comercio internacional, siempre se habla de exportar. Lo que se olvida es la importacion, o yo diria el sourcing intercontinental y el suministro intercontinental.

    Por lo que se refiere al modo de pago y las condiciones comerciales, para las primeras (2-3) contrataciones, aconsejariala carta de credito y el incoterm DDU… para asegurarse de la fiabilidad del proveedor.
    Claro que el ICEX puede ayudar, pero tambien se puede consultar los “ICEX” internacionales para verificar info sobre el proveedor. Sobre todo, que con el Internet sale mas facil.