Dominar el funcionamiento de los aranceles en China es dominar tu importación
Al importar del país del sol naciente, se pagan los impuestos y aranceles en China que correspondan a la mercancía bien sea de un particular o de una empresa. En ese sentido los aranceles o impuestos referentes a la importación son calculados sobre el valor agrado de la mercancía que es importada, sumándoseles el valor del precio de la misma, como lo son: transporte, seguro etcétera.
Además de comprar en China, cada vez son más los empresarios que se deciden por la operación al revés, es decir venderle a los Chinos. El negocio presenta buenas perspectivas, por ser éste un buen mercado, y receptivo para ciertos productos, aunque es preciso conocer al detalle la información arancelaria y de qué manera podrían afectar beneficios de las operaciones.
En el caso que nos atañe, es necesario aclarar que cuando nos referimos a los aranceles en China, hablamos de aquellos impuestos que son recaudados por el gobierno estatal, los cuales son calculado sobre el precio agregado e incluyendo lo referente al transporte y al seguro de cargas aduaneras. No existe una tarifa única, es por lo que son aplicadas distintas tasas arancelarias a diferentes mercancías en cada uno de los países.
Al preciso momento en el que se produce el despacho aduanero en el puerto, se aplican los aranceles en china. Esto repercute en aumento de valor del consumidor local la cual cosa incide directamente a la competitividad y empuje del mercado. Por ello, es importante que se conozcan los aranceles que son aplicables para poder calcular el precio final de la mercancía.
Recomendación: Normalmente se establece contacto por escrito o por otra vía que sea legal para poder cerrar la negociación. Por lo general, el vendedor siempre nos ofrecerá la información referente a los aranceles en China, gravámenes, etc sobre su producto. Pero es muy recomendable tenerlo estudiado de antemano para evitar perdidas mayores.
Información sobre los aranceles en China referente a la importación
Para conocer en detalle esta información arancelaria la Administración General de Aduanas de China (http://english.customs.gov.cn) ofrece anualmente actualizaciones, mediante un calendario, en el cual van incluidos los códigos SA, las tasas del valor agregado, los aranceles referentes a la importación, las tasas de impuestos al consumo de importar, los aranceles exportación y las normas que lo reglamentan.
Por lo general se dan ajustes pequeños en los códigos y las tasas a los impuestos anualmente, a pesar de que el arancel es estable. Muchas veces se hace necesario contactar con la embajada del país que exporta en aras de garantizar la más alta actualización que no ha habido cambios desde la última vez que se efectuó la importación.
Con respecto a los aranceles relativos a la importación, los cuales se deben cancelar en la mayor parte de las importaciones, de manera relevante los ad valorem, variables que guardan relación directa con los bienes que se importen.
Asimismo, el tributo de la importación de toda la mercancía se aplica una tasa mínima de 13% lo relativo a alimentación, libros, revistas, productos químicos para la agricultura, entre otros de rubros, mientras que el resto de los productos son calculados 17%.