¿Cómo mejorar tus importaciones desde China?

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

Los productos de China han ido cogiendo fuerza en las últimas décadas, y a nivel mundial se ha requerido la compra de los mismos en la importación de países, dado que los productos traídos de China siempre son un poco más económicos y a veces, que no siempre, cuentan con una alta calidad, lo cual puede ser útil para hacer negociaciones dentro del país, es decir, hacer importaciones desde China y revender los productos en el país de destino.

Si en anteriores artículos hablábamos sobre los principales riesgos de importar desde China, en este nos vamos a centrar en las principales claves para que las nuevas importaciones desde China sean todo un éxito.

Tips para mejorar las importaciones desde China

Hacer estudio de mercado

Uno de los principales puntos es hacer un correcto estudio de mercado, es decir, para que nuestras importaciones desde China, valga la pena, debes elegir entre los productos más usados a nivel nacional/mundial, con la finalidad que los productos sean vendidos con éxito y no te quedes con mercancía guardada.

Hacer una correcta planificación

Hacer una planificación anticipada puede ayudar a evitar pagar en exceso en lo que respecta a los costes de envío, de esta manera se puede optar por conseguir un proveedor de excelencia y incluso lograr conseguir descuentos en la compra. También ayuda a elegir con exactitud un método de transporte viable.

Es importante planificar con tiempo, teniendo en cuenta el tiempo de tránsito de la importación, la duración del despacho aduanero, etc.. Por ejemplo, en las importaciones desde China, frecuentemente nos encontramos con un transit time de 28-35 días en el caso de escoger el transporte marítimo, más las operaciones en tierra tanto en origen como en destino.

Obtén varios presupuestos de distintos proveedores

No te apures en decidir sobre el primer proveedor que te brinde un presupuesto, lo mejor que puedes hacer es esperar varias respuestas para verificar la calidad de cada producto y su comparación en precios. Alibaba puede ser una opción a tener en cuenta para empezar a valorar diferentes proveedores.

Detalles del producto

Es importante que al momento de pedir una cotización se pida con exactitud los detalles de productos, de esta manera podrás verificar los componentes y materiales por los que está compuesto y así hacer una comparación de calidad y precio para de esta forma verificar que tan conveniente es para la empresa.

Correcta selección de medio de transporte

Hacer un correcto estudio de tiempos, las posibilidades de movilidad están entre el aéreo y el marítimo, teniendo en cuenta algunas ventajas y desventajas en ambos.

Siendo el aéreo con una entrega más rápida pero con productos seleccionados, no cualquier cosa se puede enviar vía aérea, teniendo como desventaja envíos sumamente costosos.

El marítimo, con un costo bastante económico en comparación al aéreo, pudiendo hacer envíos de cualquier tipo de mercancía, tiene su único inconveniente en la lentitud de envío, que puede superar hasta mes y medio de espera.

Inspección de mercancía

Puede contratar un inspector después de que los productos hayan sido manufacturados, este inspeccionará el producto de forma completa, enviándole una serie de fotos describiendo con totalidad el producto. De esta forma se puede verificar que los productos estén en un correcto estado antes de ser exportados de China. Una buena opción a la hora hacer importaciones desde China.

Festivos chinos

Es mejor planificar sacando de los planes las fechas festivas en China, en caso que no lo haga su pedido puede atrasarse más de lo esperado.

En estas fechas nadie trabaja, las empresas cierran y las aduanas solo trabajan con material de más importancia, por lo que será importante tener las siguientes fechas claras:

Día del Trabajador desde el 1ero de Mayo, durando aproximadamente una semana.

Dragon Boat Festival, que comienza el quinto día del quinto mes (calendario lunar) con una duración de tres días.

Embalaje correcto

De nada servirá lograr ahorros en compra y transporte si los productos viajan desprotegidos, por lo que es importante hacer una correcta inversión en el embalaje de los productos, de esta manera nos aseguraremos de que lleguen completos y sin problema, en caso contrario, pueden llegar los productos en mal estado lo cual perjudicará su posterior venta.

Recuerda que no es solo la importación

Es importante tener en cuenta que la importación desde China es solo una parte del proceso, hay que tener en cuenta que luego necesitarás hacer la venta de los productos. Apóyate de una buena estrategia de marketing ya sea vía redes sociales u otros medios para poder dar a conocer tu empresa y tus productos.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

5 Claves para internacionalizar tu pyme con éxito

Nuestras claves para internacionalizar tu pyme, pretenden ayudarte en esta tarea tan complicada. Sigue leyendo esta publicación para encontrar infinidad de ideas...

¿Cómo importar a Argentina? Guía práctica y recomendaciones

Particulares y empresas de todo el mundo desconocen cómo importar a Argentina. Existen toda una serie de requisitos legales para importar mercancías...

El turismo sostenible en España y su importancia para el comercio exterior

El turismo sostenible en España es una parte importante de los ingresos que a nivel económico conforman el PIB del país. Es...