Si haces envíos internacionales frecuentemente, esto te va a interesar. Especialmente si tu negocio consiste en exportar e importar de forma regular y los costes de transporte son un factor más de tus ventas.
Quizá por falta de conocimiento o quizá por el típico “toda la vida se ha hecho así”, nos pensamos que hay pocas opciones de ahorro en los costes de transporte de este tipo de envíos, pero no podrías estar más equivocado.
Vamos a presentarte diferentes métodos para ajustar costes de transporte, quizás algunos te resultan obvios y otros te dejan la boca abierta. Si te sientes desafiado, es que tienes margen de mejora, así que seamos humildes.
7 maneras para reducir los costes de transporte internacional
A continuación, vamos a proceder a explicar siete maneras de reducir o al menos, evitar que incrementen más de lo necesario, los principales costes de transporte de tus envíos.
Conviértete en el cliente ideal
Esto es de sentido común, pero no está de más recordarlo.
Establece una buena relación con tu proveedor de servicios logísticos y ves recordándole la regularidad de negocios que le das y lo fiel cliente que eres.
El mejor cliente no es el que más rentabilidad si no con el que puedes contar de forma regular.
Adicionalmente, no habrá nada mejor para ti como trabajar con una compañía que conoce tus necesidades y procedimientos y con el cual sabes manejarte.
Obviamente, esto no es algo que lleve dos días, requiere de coordinación y confianza laboral por ambas partes.
Conoce y evita las conocidas “peak seasons”
Ten presente que enviar un día después o antes puede marcar la diferencia.
Como ya introducíamos en el pasado artículo acerca de las peak seasons, es importante conocer las peculiaridades de cada modo de transporte.
Por ejemplo, si hablamos de transporte por carretera, los viernes suele haber una menor demanda, ya que los clientes suelen querer que sus envíos lleguen los jueves para poder vender viernes y fin de semana.
Así mismo, los lunes también suele disminuir la demanda así que también suele ser una buena opción, pero todo depende del tipo de mercancía que manejes.
En el caso del marítimo, las peak season suelen ser más estacionales, por ejemplo, aunque no siempre, en verano es cuando más probabilidad hay de que nos apliquen un recargo por peak season, por otro lado, el año nuevo chino también puede afectar a la disponibilidad de espacio y por ende, a las tarifas que nos ofrezcan. Así que si nuestros envíos son estacionales, deberemos actuar con la suficiente previsión para que no nos pille.
Presta atención a los costes de transporte adicionales
A veces, lo menos preocupante son los costes de transporte. Factores como el tipo de recogida, las necesidades de carga o manipulación de tu mercancía, la fumigación en función del destino,..puede hacer que tus costes de transporte se vean sustancialmente incrementados.
Por esto, debes conocer la “jerga logística”, tener una buena comunicación con tu proveedor de servicios habitual y saber en todo momento cuanto te va a costar.
No hay nada como la preparación para evitar sorpresas.
Asegúrate que el modo de transporte que utilizas es el más adecuado/ competitivo
Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es el de valorar si el tipo de transporte que estás usando es el más competitivo en la relación coste/tiempo de tránsito necesitado. Si estás haciendo transportes aéreos que con un poco más de previsión, podrías hacer a través del transporte marítimo, tengo malas noticias para ti.
Ten en cuenta si el tipo de producto, su valor, la distancia entre origen-destino,…te permiten usar otro método de transporte, te puede ahorrar grandes costes.
Quizá solo el hecho de combinar, camión y barco en la modalidad conocida como transporte multimodal, profundizar en el uso del ferrocarril si importas desde china y estás ubicado en Europa o combinar una parte de aéreo y otra de marítimo, puede hacer maravillas.
Estudia, conoce, compara y haz alguna prueba. Igual te sorprendes.
Aumenta el tamaño de tus envíos y reduce su frecuencia
Si eres capaz de hacerlo, te garantizo que habrá caviar en la cena de navidad.
Si eres capaz aprovisionarte más en caso de que compres (teniendo en cuenta los sobrecostes de almacenamiento) o si eres capaz de que tu comprador adquiera más cantidad (a cambio de un descuento inferior a lo que te ahorres en el coste de transporte), optimizarás tus costes logísticos.
No te dejes seducir por el primer descuento que te ofrezcan
No siempre el mayor descuento es el que más económico hará tu transporte.
A veces, una bajada en el precio por tonelada, o del flete marítimo no convierte el coste de transporte en algo más competitivo ya que, como mencionábamos hace varios puntos, pueden existir costes adicionales que encarezcan el coste final.
Por esto, fíjate bien en todos los costes y tenlo todo en cuenta.
Contrata transitarios establecidos cerca de tus destinos
Esto es algo obvio, pero no está de más recordarlo. Si está cerca o dentro de su ruta diaria, conseguirás reducir tanto tiempos de tránsito como costes de transporte derivados de la entrega/ recogida.
¿La clave? la experiencia y el sentido común
Como ves, tampoco se trata de complejas fórmulas matemáticas ni de tareas complejas de llevar a cabo en tiempo o en dinero. Sentido común y ganas de mejorar las cosas a menudo son los principales ingredientes para la fórmula del éxito logístico .