¿Piensas exportar o importar? Cada día más empresas quieren desarrollar su actividad en otros países. Aunque requiere de una planificación estratégica, el desarrollo de un plan de marketing internacional que ayude a conseguir los objetivos propuestos y paciencia, los mercados internacionales son una extraordinaria oportunidad de negocio. Desde Internacionalmente.com queremos compartir conjunto un conjunto de tips para exportaciones e importaciones que te serán de gran ayuda para lograr tus metas.

Consejos fundamentales para exportaciones e importaciones

1. Registra tu marca

Cuando tienes un producto que comercializar es importante que lo protejas. Diferentes sistemas como el PCT más conocido como solicitud internacional válida para un total de 128 países, o incluso solicitando una patente europea, te permitirá proteger tu producto y ahorrarte una gran cantidad de problemas futuros.

2. Documentación requerida

Si quieres comenzar a efectuar operaciones de ámbito internacional y comerciar con otros países, es de vital importancia que conozcas perfectamente los documentos que necesitarás como por ejemplo, los tipos de facturas, documentación aduanera, justificantes de portes según la vía utilizada aérea, marítima o carretera, certificados sanitarios y otros trámites.

3. Selecciona proveedores y socios

Un consejo esencial para comenzar con tus exportaciones o importaciones es la selección de proveedores y socios. Te recomendamos que investigues bien a tus posibles candidatos antes de firmar nada y destines el tiempo necesario para su selección.

4. Plantea correctamente el transporte, la logística y cómo se hará

Definir con precisión las cuestiones relacionadas con el transporte tanto por vía terrestre, marítima o aérea y la logística de tu empresa es fundamental. Además, ten en cuenta que tendrás que invertir recursos y pueden ser elevados. Plantea con la mayor precisión que puedas los costes de tus envíos, escoge la alternativa adecuada para tus productos y las condiciones de entrega para tus clientes.

5. Haz que Internet sea un aliado

Te invitamos a que hagas uso de las facilidades que ofrece Internet para el comercio internacional, la selección de operadores logísticos y las necesidades de tu empresa. La red te permitirá reducir tus costes y acceder a mercados emergentes con una menor inversión.

6. Elige tus medios de pago

La elección del medio de pago supone una dificultad añadida para aquellas empresas que están interesadas en comenzar con exportaciones e importaciones. Nuestra recomendación es que plantees tus formas de pago atendiendo al territorio, tus ventas y tu cliente.

7. Determina los precios de tus productos

Cuando te diriges a clientes internacionales debes hacer una descripción precisa de tus productos y definir correctamente tus precios. Ten en cuenta tus costes en comisiones bancarias y otros gastos derivados del cambio de divisas con respecto a tu moneda local.

8. Asesoramiento y fiscalidad

La normativa fiscal no es igual en todos los países y tampoco la documentación necesaria. Opta siempre por un servicios profesionales, e infórmate adecuadamente de las licencias que necesitarás para realizar tus exportaciones e importaciones.

9. Genera alianzas

Es posible que quieras iniciarte en comercio exterior por tu cuenta, pero te recomendamos que no lo hagas solo. El buen desarrollo de operaciones comerciales internacionales requiere experiencia, conocimiento y formación. Por lo tanto, la búsqueda de un socio local te aportará tranquilidad y seguridad en cuanto a la planificación logística y de transportes para tus productos.

¿Conocías estos tips para exportaciones e importaciones?