Empresas y personas de todo el mundo desarrollan sus actividades profesionales con México y necesitan conocer la información más precisa en relación con las aduanas en México.

En este artículo de internacionalmente queremos compartir contigo un análisis exhaustivo acerca de los límites entre este bonito país y otros de su alrededor, respondiendo algunas de las dudas más recurrentes en cuanto a las aduanas mexicanas.

¿Cuáles son las aduanas más importantes de México?

México, además de ser un increíble destino turístico para millones de personas de todo el mundo cuenta con un buen número de aduanas que deberías conocer.

Cuando hacemos alusión a las aduanas mexicanas, nos referimos al mismo tiempo a todas aquellas que son frontera con su países más próximos geográficamente, Belice, Estados Unidos de América y Guatemala.

Generalmente, la República de México destaca por sus rincones estratégicos como pueden ser los diferentes puertos marítimos situados tanto en el propio Golfo de México como sus zonas costeras ubicadas en el Pacífico.

¿Cuáles son las 49 aduanas de México?

Hoy en día, existen diferentes tipos de aduanas en México que probablemente desconocías. Dentro del grupo de las conocidas como marítimas nos encontramos con 17 de ellas: Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Ensenada, Altamira, Lázaro Cárdenas, Ciudad del Carmen, Dos Bocas, La Paz, Acapulco, Cancún, Progreso, Veracruz, Guaymas, Mazatlán, Tuxpan y Coatzacoalcos.

La localización geográfica del mapa de aduanas en México es mucho más importante de lo que piensas, porque te ayudará a planificar cada una de tus operaciones comerciales con las regiones de este país. Situadas en el norte de su frontera nos encontramos con las siguientes: San Luis Rio Colorado, Tijuana, Ciudad Acuña, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Matamoros, Tecate, Ciudad Miguel Alemán, Agua Prieta, Puerto Palomas, Sonoya, Ciudad Camargo, Naco, Ojinaga, Piedras Negras y Colombia.

Ubicadas en los territorios interiores de México tenemos las que se conocen como aduanas interiores que serían las siguientes: Aguascalientes, Querétaro, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Torreón, Chihuahua, México, Toluca, Monterrey y Guadalajara. Además, como fronteras geográficas en el sur de México encontramos las de Subteniente López y Ciudad Hidalgo.

¿Cuáles son las funciones principales de las aduanas en México?

Al igual que sucede en otros países del mundo, las oficinas de aduanas en México desarrollan actividades relacionadas con la gestión tanto física a nivel de los diferentes productos que entran y salen del país, como también realizar un seguimiento y control fiscal referente a este conjunto de actividades comerciales.

Otra de las tareas principales desarrolladas en las aduanas mexicanas se corresponde con la prevención sanitaria. Si por ejemplo, quieres introducir diferentes tipos de animales en México, deberán pasar una serie de trámites y estar controlados, para evitar que dicha actividad suponga resulte nociva para la salud de los mexicanos. Sucede exactamente lo mismo en el caso de aquellas empresas que quieran comerciar con otros productos destinados por ejemplo, a la alimentación humana, entre otros.

La elaboración de informes y estudios estadísticos es otra de las funciones realizadas por parte de las aduanas en méxico según su ubicación. Estos estudios suelen tener diversa finalidad, aunque normalmente la mayoría de ellos están centrados en mantener un registro de las diferentes actividades vinculadas al comercio exterior que se realizan con el país.

Ahora tú, ¿conocías la importancia de las aduanas en México? Nos encantaría conocer tu punto de vista al respecto.