Boston Dynamics nos acerca al almacén robotizado

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

Salvo algunos fans bastante impresionables de la saga Terminator, parece que todos estamos expectantes ante la incorporación al terreno de la logística del almacén robotizado. Habrá también quienes permanezcan temerosos ante un posible fenómeno de sustitución del trabajador tradicional, pero muchos pensamos sobre todo en cómo estas máquinas pueden ayudar a potenciar y facilitar el trabajo de las personas.

Boston Dynamics nos acerca al almacén robotizado 1

Almacén robotizado: Llega “Handle” de Boston Dynamics 

Boston Dynamics es una empresa de sobras conocida entre el colectivo geek y los curiosos de la tecnología en general. La compañía lleva años trabajando en el desarrollo de robots autónomos, pero, sobre todo lleva tiempo sorprendiéndonos y divirtiéndonos a partes iguales de la mano de los vídeos en los que observamos a sus ‘criaturas’ campar a sus anchas por el campo o incluso hacer parkour cual yamakasi de alto nivel.

Ahora la empresa ha presentado su nueva creación o solución en lo relativo al almacén robotizado: el Handle, pensado para hacer las delicias de los encargados del stock.

El nuevo robot de Boston Dynamics

Para ser estrictos, Handle no es una nueva creación, sino más bien un robot que ya formaba parte del extenso grupo de la compañía. Ha sido ahora cuando desde Boston Dynamics han decidido darle un lavado de cara y volverlo a presentar, esta vez en acción, a través de un vídeo. En el metraje que podemos visualizar en su propia página, observamos que el nuevo robot de almacén es ahora más alto (2 metros) y cuenta con brazos más largos, es decir, que aumenta sus virtudes dentro del almacén.

Gracias a los sensores y las cámaras de profundidad con los que está equipado, el Handle puede ser empleado para realizar una tarea específica como, por ejemplo, la gestión de un determinado tipo de paquetes. En este sentido el robot sería capaz de trabajar con cajas que pesen hasta un máximo de 15Kg, aunque esto debemos afirmarlo de manera condicional, pues se trata de información presente en la página oficial, pero más de un ojo avispado ya ha señalado que en el vídeo difundido el peso máximo gestionado por Handle no supera los 6kg. Aquí lo vemos en acción:

¿Cuándo serán una realidad los almacenes robotizados?

La pregunta que toca resolver ahora es esa tan manida sobre cuándo veremos este tipo de creaciones formar parte de la realidad profesional. Desgraciadamente, parece que la respuesta no tiene visos de producirse en un corto plazo de tiempo.

Si nos centramos exclusivamente en el Handle de Boston Dynamics, la empresa no ha anunciado ninguna fecha de comercialización y, si nos fijamos en alguna de sus otras creaciones, es probable que el Handle no vea la luz en un largo tiempo y, cuando lo haga, sea solo de forma limitada y reducida.

Los avances de la mano de los robots

Pero bueno, tampoco vamos a amargarnos la existencia por el hecho de tener que seguir esperando (un poco más) a los robots. Probablemente lo más importante de este asunto sea conocer que hay mentes dedicadas a pensar en cómo los robots pueden facilitar e implementar los procesos logísticos. Porque no nos engañemos, cuando hablamos de drones en logística, este tipo de invenciones deben jugar un papel fundamental en la ecuación.

Posiblemente, en la automatización de procesos siempre vayamos a necesitar la presencia de una mente humana para el control y gestión de la cadena global. Pero la inmediatez, eficiencia y gestión personalizada a la que muchos aspiran, solo se logrará de la mano de la incorporación al trabajo de varios (o varias) Handle.

¿Tú qué opinas del almacén robotizado? Será está la gran innovación que cambiará el sector o bien afectará a la economía de miles de hogares. ¿Deberíamos plantearnos un impuesto sobre los robots? Dejanos tu comentario.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

7 consejos de seguridad informática para empresas

Estos consejos de seguridad informática para empresas pretenden dar respuesta a las necesidades de tu negocio en cuanto a ciberseguridad se refiere....

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....