Históricamente siempre han estado presentes, y desde entonces, han participado activamente en el desarrollo económico-social de nuestra sociedad. Hoy hablamos del becario en comercio internacional, o como se conocen en América Latina, “pasantes” o “practicantes”.
Si estás estudiando Comercio Internacional, te felicito. Esta profesión requiere de especialistas capaces de promover actividades empresariales en un ambiente internacional sea cual sea su naturaleza y la fase preparación es de vital importancia, por lo que cada estudiante está obligado a realizar un periodo de prácticas. Este periodo puede ser o no remunerado, en función de la empresa y el nivel de estudios.
La elección de un destino de prácticas no debe tomarse a la ligera. Tanto es así, que se recomienda siempre al alumno tomar la iniciativa y proponer sus destinos de preferencia, y si es posible, realice la búsqueda por sus propios medios. Hay que destacar que el primer destino de prácticas puede marcar un nuevo rumbo profesional en tu carrera y te ayudará a definir un perfil profesional, condición sine qua non para lograr la realización personal de cada individuo.
Elegir de forma incorrecta el destino de prácticas puede traducirse, en el peor de los casos, en la desmotivación del becario en comercio internacional por aquello que está haciendo.
Becario en Comercio Internacional: Todoterrenos del mundo empresarial
La principal particularidad de cualquier carrera en comercio internacional es el gran abanico de formación multidisciplinaria que se recibe, por lo que todo profesional de esta carrera debe tener conocimientos en:
- Internacionalización Empresarial (Estratégica y Operativa)
- Investigación de Mercados
- Gestión Aduanera y Derecho Aduanero
- Negociación Internacional
- Gestión de medios de transporte internacionales y Logística
- Medios de Pago y Finanzas
- Marketing Internacional y Digital
Destacar sobre todo, la importancia que tendrá en un futuro la especialización y los idiomas. Hazte la siguiente pregunta. ¿En qué área te gustaría trabajar? Se recomienda seguir motivaciones personales y hacer mucho caso a la pasión.
¿Cuáles son tus opciones como becario en comercio internacional?
Durante la parte inicial del artículo hemos destacado los diferentes conocimientos que debe poseer un especialista en Comercio Internacional, toda esa teoría llevada al mundo laboral, se traduce en:
- Cámaras de Comercio y/o Organizaciones gubernamentales
- Empresas Transitarías
- Consultorías
- Entidades financieras
- Navieras
- Empresas de Logística
- Agencias de Investigación de Mercados/Estadística
- Otras empresas con necesidades de internacionalización
El abanico de posibilidades es muy amplio, y cada vez hay más empresas que apuestan por la internacionalización como vía de desarrollo empresarial y esta situación propicia un aumento de la demanda de especialistas en comercio internacional y es que, como ya hemos comentado en anteriores artículos, un especialista en mercados extranjeros será capaz de captar nuevas oportunidades de negocio en otros mercados y así , diversificar el riesgo de focalizarnos en un solo mercado en épocas de crisis, reducciones de la demanda interna, etc..
No existe una opción mejor que otra, todo va en función de las necesidades o cualidades que tenga el estudiante y hay que recordar que la correcta elección del destino de prácticas marcará un antes y un después en tu vida profesional. El hecho de sentirte cómodo en tu lugar de trabajo como becario en comercio internacional, apoyado y tutelado serán variables muy importantes a la hora de elegir sitio de prácticas.
Para finalizar hablaremos de la posibilidad de realizar este período de prácticas como becario en comercio internacional, en otro país. Un ejemplo son las becas Erasmus o Leonardo caracterizadas por ser bastante genéricas. Especialmente recomendamos las becas que anualmente convoca el ICEX, ya que son una excelente oportunidad para desarrollarse dentro del sector internacional. En el siguiente enlace encontrareis más información de las becas del ICEX.