En un mundo tan globalizado, obviar la posibilidad de buscar empleo en otros países es un verdadero pecado.  Debido a la recesión en algunos países de la Euro zona  muchos profesionales optan por la vía de buscarse un buen empleo en países emergentes o grandes potencias económicas. Lo que mucha gente se pregunta es;

¿Por dónde empezar a buscar empleo en el extranjero?

Si bien el proceso de internacionalizar una empresa acarrea ciertas dificultades, el de buscar empleo en el extranjero no es menos.  Pongamos un ejemplo; Una empresa Catalana que fabrica vinos, tiene la necesidad de buscar un país dónde empezar su actividad. Para ello, debe conocer entre otros; La lengua, la Cultura, la economía, la Oferta y la Demanda, Etc.

¿Ves la similitud? Una persona que busca empleo en un país extranjero tiene prácticamente las mismas obligaciones llevadas a un nivel más personal.

Podríamos decir que para empezar, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta antes de buscar un empleo tanto dentro del país de origen y mucho más importante en el extranjero, es realizar un DAFO personal.  Que no es otra cosa que conocer las DebilidadesFortalezas personales, y las Amenazas Oportunidades que puede ofrecer el mercado.

Consejos y Recomendaciones

  • Idioma: Hoy en día es muy difícil ir a un país y que nadie hable Inglés. Sin embargo para adaptarse y poder relacionarse sin problemas, es muy importante conocer el idioma del país de destino(o tener una buena base)  Por ejemplo: Alemania, Países Árabes, Asia, etc.
  • Costumbres: Algunos países tienen costumbres, algunas de ellas fuertemente ligadas a la religión autóctona que pueden parecer un tanto variopintas. En este caso hay que guardar un máximo respeto. Por ejemplo: El respeto a los musulmanes que guardan ayuno durante el mes del Ramadán.
  • Relaciones Sociales: Punto importante, ya que serán tu principal fuente de información cultural y social, además contar con compañeros/amigos nativos favorecerá tu aprendizaje del idioma.