Las empresas que deciden iniciar o aumentar su actividad internacional, o bien implantarse en mercados exteriores, se enfrentan a unas dificultades, barreras y riesgos distintos a los de aquellas que operan únicamente en el mercado nacional. En el caso de las pymes que afrontan por primera vez los mercados internacionales, los obstáculos son a menudo infranqueables. Podemos y debemos destacar la falta de información, el desconocimiento de aspectos prácticos del comercio exterior, la escasez de recursos para llevar a cabo actividades de promoción internacional, la cobertura de riesgos comerciales y la financiación de inversiones en el exterior.

Para facilitar el proceso de internacionalización de la economía española existe un conjunto de organismos públicos y privados que tienen distintos programas e instrumentos de apoyo, cuyo fin último es mejorar la competitividad exterior de las empresas. En este sentido, el apoyo a las empresas está sometido a unos criterios que, en Líneas generales, son los siguientes:

Co-financiación. No se financia el 100 % de la actividad que se va a desarrollar en el exterior; es decir, la empresa tiene que financiar una parte. El porcentaje de ayuda que se concede depende de los tipos de programas y de los mercados a los que van dirigidos.

Agrupaciones de empresas. Dada la reducida dimensión de la empresa española, se valora especialmente aquellos proyectos patrocinados por varias empresas (grupos de exportadores, asociaciones empresariales, consorcios de exportación, etc…)

Preferencia para países emergentes. En algunos programas se establece como mercados prioritarios zonas geográficas que por su especial potencial económico o vínculos con España, ofrecen un mayor atractivo para las empresas españolas.

Justificación de la ayuda. En función de cada programa, es necesario cumplimentar una solicitud y aportar una documentación cuya complejidad depende, en general, del montante de la ayuda.

Gastos reembolsables. Una vez aprobada la ayuda, el dinero se hace efectivo contra la presentación de los documentos justificativos de los gastos e inversiones que se han realizado.

Entidades como las consultorías de comercio exterior pueden guiar a las empresas en cuanto a la obtención de recursos y ayudas, además del asesoramiento en su proceso de internacionalización.

María García
Export Manager/ Jefa Dpto Exportación.
LinkedIn

Maria Garcia Perez
International Business professional specialized in Customer Service & Customs Specialist.