El conocido como padre del Marketing moderno, Philip Kotler dijo una vez: “Hoy en día hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar” invitándonos a reflexionar sobre la creciente competitividad de los mercados. Llegados a ese punto, el único factor que nos ayudará a ganar “la carrera” será nuestra estrategia de Marketing.

A nivel Internacional, el Marketing gana en dificultad ya que entran en juego factores y variables que pueden perturbar nuestra estrategia inicial, por lo tanto uno de los puntos más importantes es la elaboración de un sólido plan de marketing internacional.

Para elaborar un eficaz plan de Marketing Internacional, primero tenemos que realizar un exhaustivo Análisis de Situación.  En este punto reflejaremos el comportamiento del mercado y el producto, la competencia y lo más importante, los clientes y sus hábitos de consumo.  En este punto también es importante realizar un estudio DAFO o SWOT (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la empresa.

Una vez hemos dispuesto toda esa información hay que concluir ¿En qué punto se encuentra la empresa? Y ¿Hacia dónde queremos llegar? Otro punto importante es definir bien las estrategias y los objetivos de la empresa.

Marketing Mix Internacional. Importantísimo, realizar este análisis para saber cuál será nuestra estrategia en cuanto a Producto, Precio, Punto de venta (distribución) y Promoción.  Teniendo en cuenta los hábitos del mercado objetivo y establecer de este modo a que segmento del mercado queremos conquistar.

Llegados a este punto, conocemos el mercado, los hábitos del consumidor, nuestra estrategia de precio, producto, distribución y promoción tan sólo falta pasar a la acción.

Ejemplos de un Plan de Marketing Internacional

  • Anne Williams

    Very good concise and precise overview on the matter.