El dumping es un término procedente de la economía que viene a ser, básicamente, la competencia desleal, cuando se pone a la venta un producto con un precio bastante inferior a los costes necesarios para su elaboración. En las sucesivas líneas podrás aprender información útil y práctica sobre qué es el dumping y otras cuestiones relacionadas con su definición. Presta atención porque es una cuestión fundamental en la gestión de tu pequeña empresa.

Desde Internacionalmente.com queremos hacerte hincapié en la necesidad de no hacer uso de este tipo de estrategias en el mercado, porque son 100% contraproducentes. El objetivo de este concepto es bien sencillo de comprender, conseguir una competencia mucho más eficaz en el mercado, pero haciendo uso de una estrategia, cuando menos cuestionable.

¿Cuáles son las características principales del dumping?

Antes de comenzar con sus características, es importante que tengas en cuenta una cuestión. Según las diferentes directivas y acuerdos internacionales, como es el caso de los de la OMC o Organización Mundial del Comercio, este tipo de prácticas comerciales como es el caso del dumping, son condenables.

En cuanto a las características del dumping, cabe destacar que son muy sencillas. Básicamente, cualquier empresa decide introducir un determinado producto o servicio en el mercado de un nuevo país y puede hacer uso de subvenciones y otro tipo de ayudas para superar a sus competidores al disponer de por ejemplo, un mayor número de recursos económicos, entre otras posibilidades. No obstante, no olvides que la inmensa mayoría de acuerdos internacionales prohíben este tipo de prácticas.

¿Cómo está la legislación antidumping? ¿Qué puedes hacer?

Existe un acuerdo que rige la prohibición del dumping y es el denominado como Acuerdo General para el Comercio y Aranceles, de las siglas GATT, cuyo principal propósito es defender a las empresas dentro de los diferentes mercados comerciales. Si durante el desarrollo de tu negocio o empresa, aprecias que existe competencia desleal, puedes acudir a este acuerdo internacional, para que estudien tu caso particular y, en caso de ser necesario, adoptar las medidas oportunas.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales del dumping?

El uso del dumping o competencia desleal, pretende: superar a la competencia en un determinado mercado y conseguir el monopolio de un mercado cualesquiera. Estos objetivos son los principales del dumping, están totalmente prohibidos por los distintos convenios internacionales y múltiples acuerdos.

¿Qué tipos de dumping existen? ¿En qué consisten?

Hay distintos tipos de modalidades en lo que concierne al dumping. Una de ellas, consiste en tener acceso al mercado de un país, disminuyendo los precios y haciendo que éstos, sean inferiores a los costes necesarios. Este tipo de competencia desleal tiene efectos muy negativos a nivel del mercado, porque en un buen número de casos expulsa a las empresas competidoras del lugar, porque son incapaces de competir con aquellos precios.

Cuando no existe competencia y se ha logrado expulsar a sus competidores, se procede a subir el precio, llegando a un monopolio en última instancia.

Es tu turno, ¿has sufrido dumping durante tu trayectoria empresarial? ¿Conoces algún caso en particular que te gustaría compartir con nosotros? En caso afirmativo, nos encantaría conocer cuál ha sido tu experiencia.