¿Qué es Marketing Internacional? Descubre que aporta en tu proceso de internacionalización.

Siempre que hablamos de marketing lo hacemos entendiendo que el concepto engloba no sólo a todos los eventos necesarios para hacer llegar nuestro producto o servicio hasta el consumidor, sino que también se refiere a todas las decisiones necesarias que han de ser tomadas para ello sin perder de vista que el objetivo final no es otro que lograr tanto la satisfacción del consumidor (lo que bien podría definirse mediante la relación: (Satisfacción = Utilidad obtenida / Precio del producto) como el beneficio de nuestra empresa. Es decir el marketing no aspira sino a lograr sinergias del tipo ganar – ganar entre empresa y consumidor.

Ahora bien, en un entorno globalizado como en el que nos desenvolvemos, las barreras locales han caído y todo empresario debe comprender, especialmente quienes ven en la actividad exportadora una alternativa natural a su crecimiento, que su entorno se ha ensanchado sin remedio, y por tanto no es posible pensar exclusivamente en marketing doméstico (o local), pues la idea prevaleciente debiera ser más bien la de marketing global, es decir debe manejarse ya la idea de un marketing internacional.

Ahora bien, cuando hablamos de marketing internacional no significa aplicar allá a donde vamos las mismas estrategias que nos han dado resultado en otro mercado, pues una regla de oro en el marketing es que los entornos económicos nunca serán iguales y por tanto no es posible encontrar y aplicar una fórmula mágica que me funcione tanto en uno como en otro. Existen reglas básicas claro, que podemos aplicar y debemos observar en cualquier mercado en que nos encontremos y con las que ya deberíamos estar familiarizados, como por ejemplo entender que la satisfacción del consumidor no es posible de lograr en función de un único factor sino que es una combinación tanto de la calidad del producto como de la eficiencia en la cadena de distribución y la efectividad de por como en China.

¿Qué es Marketing Internacional?

Así pues, podríamos definir al marketing internacional como el proceso concluido satisfactoriamente mediante el cual se hace llegar a un consumidor ubicado en el extranjero un producto producido localmente. Para esto hacen falta mucho más que buenas intenciones y se requiere de una adecuada planeación y preciso análisis del entorno al que se pretende llegar, pues como ya mencionamos una mala comprensión de la cadena de distribución puede dar al traste con todos los esfuerzos. Para todo empresario que aspira a exportar sus productos esta planeación será fundamental en el plan de negocios de su empresa y por tanto no debe jamás tomarse a la ligera.

  • Anne Williams

    para mi, el marketing internacional es demostrar que no te llegas en el pais de tu cliente extranjero como un”conquistador”, sino que como un “socio”, “un amigo”. Que el importador es todo oidos a las necesidades y los deseos del cliente.