Allí fuera la competencia es voraz, y afrontar el reto de abrirse camino al exterior cada vez es más difícil. Sin embargo cada vez son mas las empresas que consolidan su actividad comercial en mercados internacionales. Está dinámica ha conllevado al desarrollo de hábitos específicos que nos ayudaran a ampliar la presencia exterior y/o mejorar la imagen de la marca, entre otros.

Estos 5 hábitos de la empresa exportadora, nos ayudaran a ser mas productivos, independientemente de las herramientas o metodologías que utilicemos y han sido contrastados en diferentes empresas, algunas consolidadas en el exterior cómo líderes en su sector y otras que recién empezar su actividad internacional.

Hábitos de la empresa exportadora altamente eficaz. 

Planificar

Pilar fundamental de cualquier empresa exportadora. La planificación nos ayudará a minimizar el riesgo, a identificar y aprovechar mejor las oportunidades y nos permitirá detectar diferentes amenazas especialmente del comercio exterior. Para lograr una planificación eficaz es necesario, estudiar los posibles escenarios, definir los objetivos que se quieren lograr y establecer metas reales y alcanzables.

Tener los objetivos claramente definidos facilitará mucho la gestión de tus tareas, y sabrás perfectamente cuándo has llegado a la meta.

Organizar

La finalidad de la organización es facilitarnos el trabajo. Uno de los pilares fundamentales del área comercial es la gestión de la cartera de clientes. Tener una Base de Datos ordenada nos permitirá, ser más eficientes a la hora de realizar la documentación necesaria de exportación o importación, también será una herramienta de apoyo para conocer en profundidad las necesidades de nuestro cliente.

[quote_box_center]La clave de una organización eficaz se basa en; convertirla en un proceso intuitivo y aplicar siempre el sentido común, la imaginación y la creatividad. [/quote_box_center]

Formar

El reto de exportar requiere de un equipo preparado para cualquier tipo de situaciones. Esto se logra mediante la formación continua, y será primordial reunirse como mínimo cada 15 días con el equipo de Internacional, para discutir temas de actualidad, detectar oportunidades y solucionar dudas. La dinámica de equipo es una magnífica herramienta para formarse profesionalmente.

La formación siempre será la mejor inversión que una empresa pueda realizar, ya que le aporta valor humano, profesionalidad y todo en conjunto se notará en el volumen de facturación.

Promocionar

En este punto quiero destacar la magnífica oportunidad de promoción que se presenta ante las empresas exportadoras. Existen cientos de herramientas y técnicas digitales que te permitirán promocionar cualquier producto y/o servicio en cualquier punto del mundo sin necesidad de moverte de tu Oficina. Pero sin olvidar importancia de intercalar la promoción digital o On-line con la promoción Off-line. 

Un claro ejemplo sería la empresa que realiza campañas en AdWords y Branded Content para promocionar su actividad en Polonia, antes de participar en una importante feria de negocios en el país. 

Consolidar

En el proceso de consolidación, la ambición juega un papel fundamental. Creer que es posible llegar a más nos ayudará sin duda, seguir aumentando nuestro volumen de negocio. En el ámbito internacional, acciones cómo, mejorar la imagen de la marca, la presencia online, asistencia a ferias internacionales; serán de gran valor para destacar por encima de la competencia.

  • Gabriel

    Fantástico artículo!

    Gracias.

  • Anne Williams

    5 habitos SIN pensar que ya se conoce lo todo. SIEMPRE decirse que se descubre un nuevo mundo cada dia y que se quiere aprender mas alla en este descubrimiento.