El Branding internacional es actualmente una de las prácticas más frecuentadas por aquellas marcas grandes para lograr conseguir promocionar sus productos y servicios de una manera diferente. Muchos consideran al Branding como una estrategia dentro del marketing, puesto que es una forma de destacar el producto o servicio que se intenta vender a través de ciertos valores que la marca representa, algo que ha resultado muy positivo en este último tiempo a quienes han aplicado esta táctica para conseguir afianzar la fidelidad de los clientes constantes, como así también el lograr atraer a nuevos clientes a consumir los productos o servicios que comercializa una marca.

Muchos profesionales en publicidad recomiendan a grandes marcas el recurrir al Branding internacional para de esa manera conseguir ganar prestigio en los países en donde acostumbran a tener incidencia, puesto que en la actualidad los consumidores acostumbran a tener muy en cuenta todos los factores que giran alrededor de los valores y términos conceptuales que acostumbran a desglosarse de una determinada marca.

Generalmente el Branding es una práctica que acostumbra a relacionar la marca con determinados conceptos específicos para de esa manera conseguir llamar la atención de los clientes, los cuales pueden ser la forma de vivir, de pensar o simplemente de ver determinados aspectos de la vida como es el caso de la salud o el hacer deporte.

Branding en tu estrategia de internacionalización

Un claro ejemplo puede ser el caso de McDonalds, una empresa multinacional basada en un modelo de negocio conocido como franquicias que simplemente vende hamburguesas, aunque acostumbra a realizar campañas publicitarias mostrando determinados conceptos que distan mucho de la realidad, como ser la felicidad plena, la alimentación sana o incluso la reunión entre amigos y familia. Esos conceptos generalmente son utilizados y inventados por otras compañías que también recurren al Branding, como es el caso de Nike o incluso Coca-Cola.

Muchos publicistas recomiendan a grandes empresas que disponen de cierta incidencia de sus productos o servicios en el ámbito global, el recurrir al Branding Internacional, puesto que existen determinados conceptos ideales los cuales pueden ser aplicados de manera global en cualquier país, como es el caso de la felicidad, el estar en forma, la familia, la amistad, entre otros valores que habitualmente son muy anhelados por los consumidores.

En la estrategia de marketing conocida como Branding, es muy común que cualquier marca, sin importar cual sea la actividad normal en la cual se desempeña, pueda lograr adaptarse a los diferentes valores ideales que acostumbran a ser muy buscados por los consumidores, es por ello que es una estrategia de muy fácil aplicación para todos los interesados en llamar la atención de aquellos posibles clientes que acostumbran a darle importancia a estos aspectos, que muchas veces nada tienen que ver con el producto o servicio que consumirán.

Existen diversas formas de lograr exteriorizar estos valores que emanan de una marca en particular, como es el caso de las publicidades gráficas, los anuncios televisivos, los catálogos de venta de artículos, entre muchas otras herramientas que acostumbran a recurrir aquellos interesados en obtener beneficios a través de esta práctica.

  • Anne Williams

    Yo diria que el branding es el motor del coche que es el marketing y la politica de venta. Sin embargo, si no se sabe conducir el coche (escribir un buen plan de marketing y adoptar una politica de vente adaptado a un mercado especifico), aunque el motor funcione estupendo, no se va muy lejos con el coche.
    Construir su marca y ampliarla gracias al brand awareness no es suficiente. Se debe adaptar el plan de marketing y la politica de venta (incl. publicidad) al mercado objetivo.
    Por ej. pienso en la marca UPS (mensajero expreso). Todo el mundo ya conoce sus camionetas de color marron. El color sirve para el brand awareness. Sin embargo, no se conseguira con el mismo plan marketing y misma politica de venta en dos mercados distinctos (por ej. no se vendra la marca con el mismo metodo en los campos de Chile y en la ciudad de Beijing). Tendra UPS que adaptar sus politicas venta y marketing al mercado target.