Las 10 principales exportaciones del Reino Unido y su papel en la economía global

-

No cabe duda que las principales exportaciones del Reino Unido, son un ejemplo claro del potencial económico de este país a nivel mundial. Debemos tener en cuenta que solamente el Reino Unido realizó operaciones por 468.500 millones de dólares en el año 2019. 

Hoy desde Internacionalmente.com hacemos alusión a qué exporta Reino Unido, por tratarse de una de las economías más relevantes en cuanto al comercio internacional. Además de esto, consideramos fundamental destacar que se ha experimentado una evolución de las exportaciones del Reino Unido en los 8 primeros meses de 2020, superando los 324.000 millones de dólares. 

¿Cuál es el papel de las exportaciones en la economía del Reino Unido? 

A la hora de efectuar un análisis en materia de exportaciones del Reino Unido que englobe a la economía de Gran Bretaña, es importantísimo tener una perspectiva de los últimos años. Dicho esto, teniendo en cuenta las cifras anteriormente comentadas, Reino Unido ha tenido una caída del 16 % en materia de exportaciones si comparamos los envíos realizados por el país desde 2019 a 2020. 

A continuación vamos a detallar el conjunto de exportaciones del Reino Unido, según su propio orden de importancia, para que conozcas perfectamente cada una de ellas. 

1. Aquellos productos de tipo maquinaria, en donde se incluyen los propios ordenadores: 73,3 mil millones 

2. Los vehículos destinados al transporte tanto particulares como de empresas: 50,7 mil millones

3. El conjunto de mercancías derivadas de los metales preciosos y el diseño de gemas: 42,4 mil millones 

4. Lo derivados del petróleo y la amplia amalgama de combustibles de tipo mineral: 41.400 millones de dólares 

5. Los equipamientos eléctricos y la maquinaria necesaria para su funcionamiento: 28.5 mil millones 

6. El conjunto de productos propios del sector farmacéutico: 7 mil millones  

7. Los bienes destinado a la óptica, otros de tipo técnico y el instrumental médico: 19,9 mil millones 

8. Los bienes necesarios para el normal funcionamiento de la industria aeronáutica: 18,3 mil millones 

9. Aquellas mercancías que por sus propiedades pertenecen a la naturaleza química orgánica: 12,7 mil millones  

10. Los bienes propios del sector de las antigüedades, el arte y el coleccionismo: 12,3 mil millones 

Como podemos constatar con las informaciones facilitadas en las líneas anteriores, solamente las diez principales exportaciones del Reino Unido vienen a suponer el 69,6 % sobre el total de envíos mundiales del país. 

exportaciones arte gran bretaña

Ciertamente, todas aquellas mercancías propias del sector del arte han experimentado un auge en los últimos años. Comparando las cifras, con otras anteriores del año 2018, las exportaciones del Reino Unido relacionadas con las antigüedades, las artes y los productos para coleccionistas han aumentado un 72 %. Otro de los sectores que han mejorado considerablemente sus ventas a nivel de exportaciones, son los derivados de la industria de la química orgánica, con un crecimiento del 12,1 %. En última instancia, el instrumental médico representa un crecimiento del 4,6 %, lo cual nos indica que estos envíos británicos tienen un gran interés a la hora del cálculo de los ingresos de Reino Unido en materia de comercio exterior.

¿Cuáles son las claves fundamentales de las exportaciones en Reino Unido? 

Si queremos comprender perfectamente el contexto de las exportaciones del Reino Unido, pensamos que resulta fundamental entender que su economía presenta lo que se conoce como déficit comercial. Esta cantidad viene a ser de 220.400 millones de dólares solamente en el año 2019, superando en más de un 20% a los datos del año inmediatamente anterior, es decir, el 2018. 

Existen una serie de categorías de productos que justifican que las exportaciones netas sean negativas para este tipo de mercancías. Seguidamente te detallamos las 10 principales categorías de mercancías, que nos ayudan a disponer de una perspectiva mucho más completa de la situación, por la cual Reino Unido, incurre en un déficit comercial. 

deficit exportaciones Reino unido

1. Mercancías tales como las gemas y los metales preciosos: – 45,8 mil millones. 

2. El equipamiento electrónico y toda la maquinaria que depende de estos equipos: – 35.4 mil millones.

3. Los vehículos: – 22,8 mil millones. 

4. La industria petrolera: – 14.8 mil millones. 

5. El sector de la informática en general: – 11.4 mil millones. 

6. El sector textil y sus accesorios: – 7.7 mil millones. 

7. Bienes inmuebles, sector inmobiliario, edificios prefabricados e iluminación: – 7,6 mil millones. 

8. Los derivados de los plásticos: – 7 mil millones. 

9. El sector de la madera: – 6,8 mil millones.

10. Las prendas de vestir y los complementos: – 6.6 mil millones. 

Resulta fundamental tener claro que las exportaciones del Reino Unido tienen cifras de valor neto negativo. Esto indica un notable déficit comercial internacional que está provocado sobre todo por la inversión que realiza el país en materia de plata y oro. Estos productos son importados dentro de la categoría de los metales preciosos y gemas, ocasionando los valores explicados.

 

exportaciones oro united kingdom

Una de las principales deficiencias a nivel de flujo de caja de la economía de Reino Unido, reside también en el equipamiento electrónico, donde existe una clara desventaja a nivel competitivo en los mercados internacionales. Sin embargo, esto puede entenderse también como una oportunidad para lograr una mejoría de Reino Unido dentro del entorno de la economía global principalmente a través de posibles innovaciones.

Conclusiones sobre las exportaciones de Reino Unido 

Si observamos con detenimiento las exportaciones del Reino Unido, una amplia mayoría de estas tuvieron como destino países europeos, el 23,2 % por de los envíos tuvieron como destino el continente asiático. Además de esto, el 17,3  % de sus mercancías fueron enviadas a Norteamérica, el 2,3% al continente africano, Australia con 1,4 y por último, América Latina representa el 1,3 %. 

Si aproximadamente la población del Reino Unido es de 66,9 millones de personas, teniendo en cuenta los productos exportados en el año 2019 que tuvieron un valor de 468,3 mil millones de dólares, estas cifras nos indicarían que aproximadamente a cada ciudadano británico le corresponden 7,000 $ de su economía. 

Si te ha gustado nuestra publicación sobre las exportaciones del Reino Unido, no pierdas de vista a otros artículos de nuestro blog.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
Las 10 principales exportaciones del Reino Unido y su papel en la economía global 1

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Descubre cual es el máster en Big Data más demandado en España

Si buscas un Máster en Big Data que cursar en España, no puedes perderte nuestra publicación de hoy. Existen numerosos másteres oficiales que puedes...

Cuotas de importación; ¿Por qué son tan importantes en el Comercio Exterior?

Las cuotas de importación son uno de los conceptos esenciales cuando hacemos referencia al comercio exterior. Se trata de un conjunto de restricciones que...

Acuerdo Preferencial; ¿Cuál es su importancia en la UE?

El acuerdo preferencial es un concepto fundamental, puesto que facilita la disminución de los distintos aranceles aplicables, a como mínimo dos países. En el...