Los 6 códigos de barras imprescindibles en comercio exterior

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

Los códigos de barras son fundamentales cuando hacemos referencia al comercio internacional. Si tienes dudas acerca de este concepto o de cuáles son los fundamentales de ellos, esta publicación te interesa. 

En el día de hoy desde Internacionalmente.com vamos a compartir contigo la información más completa sobre los códigos de barras. Si tienes previsto exportar mercancías, este post es de obligada lectura para ti. 

¿Cuál es la importancia de los códigos de barras en el proceso de exportación de mercancías y bienes?

Seguramente tengas ciertas dudas acerca de qué son los códigos de barras. La definición de este término es muy sencilla. Se trata de una serie de números que permiten identificar tanto la localización, como determinadas mercancías de carácter comercial. 

Esto es un concepto fundamental porque permite saber de manera rápida dónde está una mercancía. Además de esto, los códigos de barras son verdaderamente útiles para intercambiar información referente a servicios o artículos de forma sencilla. 

Seguramente desconoces que el código de barras se utiliza para almacenar un conjunto de datos que normalmente están cifrados por razones de seguridad. No obstante, se utilizan en todo el mundo dentro del ámbito del comercio exterior por su facilidad de lectura, precisión y capacidad de almacenamiento. 

La importancia de los códigos de barras en el entorno del comercio internacional es una realidad ineludible. Este valor numérico facilita el reconocimiento de artículos y productos en cualquier lugar del mundo. Es tan sencillo como establecer una unión entre el valor de los números correspondientes al código de barras y una base de datos para la identificación posterior de la mercancía.

¿Cómo obtener el código de barras correspondiente a una mercancía?

Se trata de una pregunta que nos hacen con relativa asiduidad. Antes de nada, es importante que la mercancía a la que quieras añadir el código de barras, esté asociada a lo que se conoce como GS1. Dichas siglas se corresponden con, Global Standards One. 

Pasados unos minutos se ha debido de verificar la unión entre el código de barras y el GS1. La principal característica de dicho organismo es que incorpora un prefijo, conocido como EAN.UCC, que permite establecer un valor único para la asignación de un código de barras en particular. 

Es importante que dispongas de un catálogo de mercancías y esté actualizado, puesto que debes definir la totalidad de las cantidades de productos que quieras incluir. Aunque algunos pequeños emprendedores y personas dedicadas al comercio internacional, suelen planificar con perspectivas a futuro las diferentes mercancías, ésta asociación de los valores, dígitos y los códigos de barras, suele tardar poco tiempo. 

¿Cuáles son los códigos de barras más utilizados en comercio internacional? 

A continuación te vamos a detallar los códigos de barras que se utilizan en mayor medida a nivel internacional para que los conozcas. 

El código UPC E 

No se trata de más que una ligera variación del código UPC. A diferencia de como sucede en el código UPC A, en éste el sistema ha suprimido a los ceros.

La mayoría de veces dicho código se utiliza para mercancías o bienes que son de pequeño tamaño. Además de esto, es importante tener en cuenta que se compone de 8 dígitos en su totalidad.

codigo barras

EL código UPC 

Se le conoce popularmente como el código universal para la mercancías. Incluye como prefijo el cero, los 5 dígitos correspondientes a la mercancía, otros 5 dígitos más donde se incluyen los datos de la empresa o particular que ha fabricado el producto. Por último, aparece también registrado en el valor numérico el valor correspondiente al verificador de la mercancía.

EL código UPC A 

Se trata de uno de los más antiguos puesto que se viene utilizando desde el año 1972. 

Está mayoritariamente extendido en Estados Unidos. La principal singularidad de este código es que está compuesto de un total de 12 dígitos. 

Si tienes previsto exportar tu mercancía a otros lugares del mundo, este código te puede ser realmente útil porque está pensado para esta finalidad. 

El código EAN 

Sin duda alguna se trata del referente para la definición de los códigos de barras y la Unión Europea. A diferencia de los otros códigos de barras mencionados, este lo componen tres valores numéricos con el propósito de identificar la asociación del producto con el código de barras. Seguidamente se incluyen otros 5 dígitos que definen a la empresa o particular fabricante del producto. A continuación aparecen registrados cuatro dígitos sobre el producto. Por último, un último dígito establecido por un algoritmo y referente al verificador de la mercancía. 

codigo barras almacen

El código EAN 13 

Tiene sobre todo una mayor presencia en países como Canadá y Estados Unidos. Está compuesto por un total de 13 valores numéricos y puedes utilizarlo para exportar tus mercancías a prácticamente todo el mundo. 

Es uno de los códigos de barras más utilizados por empresas de Norteamérica para el desarrollo de sus intercambios comerciales de mercancías y bienes. 

El código EAN 8 

Es una disminución del código EAN 13. Se suele utilizar en el caso de productos que sean de tamaño muy pequeño. Mientras que en el caso anterior puede ser utilizado para otros productos de mayor tamaño sin ningún problema. 

Este post sobre los códigos de barras te ayuda enormemente a exportar tus bienes y mercancías de forma óptima. Encuentra publicaciones similares en internacionalización.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

El apoderado aduanal: una figura clave en el comercio internacional

El apoderado aduanal es aquella persona que solamente tiene potestad para efectuar distintos tipos de trámites relacionados con el comercio exterior en...

El arrumaje: concepto, importancia y claves esenciales

El arrumaje nos permite conocer cómo está distribuida una determinada carga. Consideramos que es un término de gran repercusión en el comercio...

¿Cómo importar vehículos a México? – Guía práctica

El proceso de importar vehículos a México no es sencillo, puesto que hay que tener en cuenta diferentes cambios legislativos que han...