Inicio Internacionalización Exportar a Argentina: cautela, crecimiento, MERCOSUR y mucho mate

Exportar a Argentina: cautela, crecimiento, MERCOSUR y mucho mate

Más allá del fútbol y de un acento que conquista a muchos, el país del tango también puede ser visto como un objetivo comercial. Exportar a Argentina, a pesar de la incierta situación política y económica que pueda atravesar el país, puede ser una oportunidad de negocio, sobre todo, si tenemos en cuenta que hablamos de la vigésimo quinta mayor economía del planeta.

Exportar a Argentina

Exportar a Argentina: Ventajas y Desventajas

Si bien en los últimos tiempos el ritmo de crecimiento del país se ha visto ralentizado, entre 2004 y 2014 la media de crecimiento se situó en el 4,6%. Esto significa que Argentina sigue siendo una buena oportunidad para quien sepa detectar las oportunidades que ofrece el territorio. Ver también: Análisis del ciclo económico de Argentina ¿Es recomendable invertir?

Puntos fuertes

Y lo cierto es que exportar a Argentina puede resultar una jugada muy inteligente a tenor de las circunstancias actuales del país. El número de profesionales de alta cualificación, formados en materias técnicas y con un alto conocimiento del inglés es mayor a cada minuto que pasa. Tampoco podemos olvidarnos que, gracias a sus orígenes, el mercado del país sudamericano cuenta con gustos por lo europeo y tendencias muy alineadas con los gustos de los países del Viejo Continente.

En cuanto a la logística, contar con vuelos diarios con origen y destino Argentina y el hecho de que el país sea miembro de MERCOSUR pueden suponer dos importantes puntos fuertes a tener en cuenta.

Debilidades

Pero evidentemente exportar a Argentina también nos supondrá valorar y aprender a esquivar ciertos puntos negativos que pueden llegar a dificultar y bloquear nuestras operaciones comerciales. En este apartado tenemos que mencionar la alta inflación que lleva establecida en el país largo tiempo o la corrupción, que parece tocar a todos los estratos sociales. Del mismo modo, todo el sector laboral suele implicar unos costes sociales y tasas que no añaden precisamente sencillez a la elaboración de contratos.

Claves para exportar a Argentina

A la hora de exportar a Argentina, también tendremos que valorar las características culturales y sociales que pueden jugar un papel crucial en nuestra operación de negocios.

negocios argentina

En las citas de negocios debes ser siempre puntual. Las reuniones cara a cara son la raíz de los negocios prósperos en Argentina, donde la discusión telefónica o la comunicación escrita se consideran demasiado impersonales. En una situación formal, es mejor dirigirse a las personas por su título profesional, ya sea el de “Doctor” o “Profesor“.

También se sigue cultivando en el país la entrega de tarjetas de presentación.

Las decisiones se toman en las altas esferas, así que trata de organizar reuniones al más alto nivel, generalmente con varias semanas de antelación.

Saltar directamente a la conversación de negocios se considera descortés. Sin embargo, debemos evitar la política y cuestiones delicadas como, por ejemplo, mención de la Guerra de las Malvinas.

La población está muy alfabetizada y el inglés se habla ampliamente en las grandes ciudades. Sin embargo, una buena comprensión del español seguirá siendo una ventaja ya que los negocios se llevan a cabo tradicionalmente en español.

A los argentinos les gusta discutir en detalle y negociar, por lo que puede llevarnos varias reuniones y un amplio debate finalizar un trato.

Los contratos son largos y detallados, no se finalizan hasta que todos sus elementos estén firmados y es importante obtener todo por escrito. La burocracia puede ser intensa, por lo que se recomienda encarecidamente un buen apoyo y orientación local.

Tu empresa en Argentina

Quienes opten por exportar a Argentina tendrán que elegir una de las 3 vías siguientes:

Formar una Corporación Argentina (Sociedad Anónima): Este formato permite negociar acciones en el mercado de valores y contar con beneficios financieros (los bancos tienen más probabilidades de emitir créditos). No hay límite en el número de accionistas (mínimo o máximo).

Por el lado negativo, no se puede controlar quién entra y sale de la empresa, se requiere un alto capital mínimo de inversión y provoca una carga financiera en forma de altas tasas impositivas, es decir, conlleva unos costes altos de administración. Los estatutos deben ser públicos.

Constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada Argentina: este formato no exige límite en el número de personas en la administración ni un capital mínimo para establecer la empresa. Los accionistas están protegidos frente a la responsabilidad y la empresa puede ser constituida por instrumentos públicos o privados.

Entre sus desventajas encontramos un sistema rígido y complicado al momento de cambiar la propiedad del capital, obligación de declarar impuestos o no poder participar en el mercado de valores.

Constituir una Sociedad de Acciones Simplificadas de Argentina: El tiempo requerido para esta estructura es menor que el requerido por una S.A o una S.R.L. Los socios determinan la estructura organizativa de la empresa y, al mismo tiempo, la obligación de declaración es limitada.

Sin embargo, las acciones no pueden negociarse en el mercado de valores y puede conllevar ciertos problemas debido a la juventud del formato (de reciente implantación).

Pssst! Bonus track: ¿Estás pensando en hacer negocios con Argentina? Recuerda que seas de dónde seas puedes proteger tus operaciones de compraventa y limitar tus responsabilidad con el uso adecuado de Incoterms. Y recientemente hemos publicado un artículo donde te explicamos todas las novedades de los Incoterms 2020.

Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Senior Marketer, editor de Internacionalmente.com y Logisticamente.es y fundador de Klarsson.com, una agencia de Performance Marketing para el sector logístico.

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Estrategia y teoría de internacionalización: El paradigma ecléctico de Dunning

El paradigma ecléctico de Dunning es conocido también como el modelo OLI (de las siglas en inglés de “Ownership” (propiedad), “Locational” (localización) e “Internalization”...

Big Data y el comercio internacional, tándem catalizador del crecimiento

Existen diferentes motivos por los que el comercio internacional ha crecido un 50% en los últimos 10 años. Podemos hacer mención a la globalización...

Efectos del Brexit al comercio intrarregional, a España y a tu empresa

Si hay una palabra que pueda describir en estos momentos la situación en torno al Brexit, esa es incertidumbre. Boris Johnson pelea por lograr...