¿Ya sabes que son las SCFI y en qué pueden ayudarte?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

El Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) es una métrica empleada frecuentemente para analizar ‘la salud’ del comercio mundial. Para entender su trascendencia, basta con saber que, en los últimos 30 días, los medios de comunicación y las revistas del sector han publicado más de 100 artículos que hacen referencia a las cifras SCFI.

¿Cuál es el impacto e importancia de las SCFI?

Cualquiera que también conozca de la existencia de las China Containerized Freight Index (CCFI), podría preguntarse por qué las SCFI pueden ser consideradas más importantes o, simplemente, en qué manera diferente pueden ayudar a su negocio. Es por ello por lo que vamos a tratar de explicar el impacto de las SCFI en el mercado actual y resaltar su relevancia para los transportistas marítimos, transitarios, comerciantes y consumidores por igual.

Creadas por el gobierno chino en 2005, las SCFI constituían en primera instancia un índice de precios simple para ayudar a atraer a más compradores y vendedores a los mercados locales. Al agregar el movimiento de varios valores del mercado en un punto de referencia fácil de leer, un índice puede ayudar a igualar eficientemente la oferta y la demanda al comunicar la salud de un mercado. Suben y bajan en base a las tarifas del mercado de transporte de contenedores de exportación de Shanghai basadas en datos recopilados de 15 rutas de transporte diferentes.

¿Ya sabes que son las SCFI y en qué pueden ayudarte? 1

El segundo propósito, era proporcionar una plataforma sobre la cual los comerciantes pudieran proteger sus negocios contra picos y valles en los precios de mercado. “Uno de los principales objetivos era ayudar a crear un mercado de derivados para compensar mejor los riesgos de la industria”, señala Gordon Downes, CEO de New York Shipping Exchange.

Una vez establecido el índice, los participantes en el mercado podían negociar derivados contra sus movimientos, protegiéndolos de las fluctuaciones volátiles de los precios. Por ejemplo, si un negocio se ve afectado por la caída de las tarifas de envío (como en el caso de un transportista de carga), podría comprar contratos de derivados que le beneficien si  desciende. Por el contrario, si una empresa se beneficia de tarifas de envío más bajas, puede comprar contratos que la protejan si sube.

Un mercado de derivados que no termina de arrancar

Con la creación del índice SCFI, los exportadores y las compañías navieras contaron finalmente con una métrica fiable contra la cual negociar derivados, lo que en teoría les permitiría mitigar la volatilidad extrema mencionada anteriormente. Aunque este fue uno de los objetivos principales detrás de la creación del índice, un mercado de derivados nunca llegó a despegar.

Pero si bien la SCFI fracasó en la creación de un mercado de derivados adecuado, eso no ha impedido que los analistas de la industria lo sigan de cerca. Bajo un prisma de análisis a largo plazo, es difícil predecir qué será de los precios de los fletes marítimos, especialmente fuera de Shanghai. El mercado se enfrenta a varios problemas estructurales que afectan tanto a la oferta como a la demanda, de ahí la importancia de monitorizar al detalle su constante evolución.

Con todo lo anterior en mente, podemos empezar a comprender la importancia de estar actualizado en torno a las SCFI y sus variaciones, pues proporcionan a los gobiernos, exportadores, transportistas y analistas información sobre la salud del puerto más grande del mundo. Aun así, a menos que su incipiente mercado de derivados se arraigue, la SCFI sólo habrá logrado algunos de sus objetivos esbozados en su creación en 2005. En definitiva, podemos entender las SCFI como un producto inacabado o que nunca llegó a alcanzar sus objetivos iniciales, pero que actualmente goza de una importancia crucial en el sector.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

¿Qué es la Intralogística?: Cuando la logística interna también importa

Conocida también como logística interna, la Intralogística es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que...