Uno de los elementos claves en la logística de cualquier empresa es la cadena de suministro y dentro de ella la gestión es el elemento esencial para la eficiencia operativa. La gestión de la cadena de suministro se debe ejecutar para garantizar la satisfacción de los clientes y el éxito de la empresa. Debido al papel fundamental de la gestión en la cadena de suministro dentro de las organizaciones, los empleadores siempre están en busca de empleados que cuenten con un gran número de habilidades y conocimientos que les permitan realizar operaciones de negocio de forma eficiente.

Cadena de suministro globalizada

Si lo pensamos con cuidado, básicamente se puede decir que el mundo es en realidad una gran cadena de suministro globalizada. Es decir, la cadena de suministro toca importantes cuestiones como el caso del rápido crecimiento de las empresas multinacionales, así como las asociaciones estrategias, la expansión y el sourcing global, incluso la fluctuación en los precios de determinados productos. Cada una de estas cuestiones tiene una afectación importante en la estrategia corporativa y la entrega de resultados. Debido a las nuevas tendencias, la gestión de la cadena de suministro es la disciplina de negocios de mayor importancia a nivel global, sin importar que se trate de una empresa pequeña o una multinacional.

Impacto de la Gestión de la cadena de suministro en los negocios

Es notorio el impacto de la gestión de la cadena de suministro en los negocios, incluso se puede clasificar como exponencial. Dos de los principales aspectos donde se puede ver con claridad este impacto incluyen:

  • Incremento en el Servicio al cliente. Una gestión de la cadena de suministro impacta directamente en el Servicio al Cliente asegurándose de entregar la cantidad y el producto adecuado en el momento oportuno. Además, estos productos tienen que estar disponibles en la ubicación que los clientes han especificado, por lo tanto los clientes también deben recibir calidad en cuanto al soporte post-venta.
  • Se incrementa el flujo de caja. La gestión de la cadena de suministro también incrementa el flujo de caja ya que si la entrega del producto puede acelerarse, los beneficios también se reciben rápidamente. Las empresas valoran mucho la gestión de la cadena de suministro ya que se reduce el uso de los activos fijos de gran tamaño como el caso de las plantas, los almacenes, así como los vehículos de transporte en toda la operación.

También es importante mencionar que la gestión de la cadena de suministro contribuye a simplificar todo prácticamente, desde los productos del día a día, a los flujos de desastres naturales inesperados. Mediante el uso de las herramientas y las técnicas de gestión adecuadas, las empresas adquieren la capacidad de diagnosticar correctamente los problemas, al mismo tiempo que evitan las interrupciones y a su vez pueden determinar la mejor forma en la que se pueden mover más eficientemente los productos en caso de que se presente una crisis. Todo esto al final también se relaciona con la logística de la empresa y por lo tanto nunca hay que perderla de vista.