La digitalización es imparable. Puertos inteligentes revolucionando la supply chain

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

En el caso específico del transporte marítimo, uno de los ejemplos más notables de la digitalización son los puertos inteligentes. Su impacto positivo en la cadena de suministro está permitiendo optimizar los procesos a través de una producción más inteligente.

La automatización está siendo adaptada por todas las industrias. Y si bien el sector portuario marítimo se ha sumado a la tendencia, pareciera que todavía falta mucho camino por recorrer.

Los puertos inteligentes son el futuro del shipping internacional

Ciertamente la digitalización ha llegado al sector marítimo portuario, sin embargo la realidad es que hoy día los puertos en su mayoría, no están aprovechando todos los beneficios que brinda la automatización.

De acuerdo con Pascal Olliver, quien es experto en el sector marítimo, los Puertos inteligentes son el futuro del shipping internacional. Y es que este concepto de los puertos inteligentes no es algo nuevo.

Surgió en el año de 2015 y desde ese entonces a la fecha, su adopción se ha incrementado notablemente en el norte de Asia, Norteamérica y el norte de Europa.

No sucede lo mismo en las restantes regiones del mundo, donde incluso no existe ni siquiera una iniciativa para la implementación de puertos inteligentes.

¿Qué se necesita para crear un puerto marítimo inteligente?

De hecho no hace falta crear un puerto inteligente desde cero. Se puede perfectamente convertir un puerto común en un puerto inteligente. Y para ello todo lo que hace falta es tecnología y saber cómo optimizar su uso.

Por supuesto, todo debe ir orientado a mejorar la experiencia de servicio que se presta a los clientes. Ahora bien, la integración de los puertos inteligentes con las ciudades, también representa un aspecto fundamental para que realmente se consiga tener un puerto inteligente funcional.

Normalmente, el puerto y la ciudad han coexistido de forma independiente el uno del otro. El puerto incluso puede ser considerado como una molestia para la ciudad, y no como una oportunidad para generar crecimiento económico.

En consecuencia, una de las primeras cosas que se deben hacer es conseguir un acercamiento holístico para la integración ciudad + puerto. Para ello se requiere el uso de las últimas tecnologías al servicio de los clientes.

No solo eso, también se requiere una optimización de procesos, sostenibilidad, así como una integración total con la ciudad. De esta manera el puerto y la ciudad trabajarán juntos y no de forma separada.

Puertos inteligentes y más sostenibles

De acuerdo con Olliver, en la actualidad existen 33 mega ciudades alrededor del mundo. Cada una de ellas con más de 10 millones de habitantes. Más importante aún, de esa cantidad, 25 son ciudades puerto.

Y de esas 25 ciudades puerto, 17 movilizan actualmente el 22% del transporte marítimo de contenedores en todo el mundo. Pero para que un puerto pueda alcanzar la clasificación de inteligente y sustentable, se requieren de cuatro aspectos esenciales.

Por un lado la seguridad aplicada a las mercancías y las personas. Es decir, cuando se garantizas condiciones más seguras para el transporte de la carga a través de la ciudad.

puertos inteligentes

Al mismo tiempo, el puerto inteligente debe ser una zona segura para los habitantes de la ciudad. También está el tema de la movilidad. En este caso se debe buscar que tanto las mercancías como las personas, puedan moverse de forma segura y fluida.

A menudo los habitantes no ven con buenos ojos los grandes vehículos de transporte que entorpecen el tránsito. Además, estos vehículos con contenedores, deben cumplir estrictamente con el horario de entrega.

En consecuencia resulta primordial realizar una planificación de la ciudad en cuanto al diseño de carreteras y las vías de acceso. Es decir, que sea posible satisfacer ambas necesidades.

Adicionalmente, el uso de la energía tiene que ser mucho más eficiente, de preferencia renovable. En otras palabras, aprovechar la luz solar, la energía de las olas o la energía del viento.

En esta perspectiva de puertos sostenibles, los puertos deben aportar a la ciudad y no por el contrario, consumir sus recursos. De ahí la importancia que los puertos dispongan de una fuente de energía renovable exclusiva.

Finalmente, para tener más puertos inteligentes y sustentables, es necesario tener una conciencia ambiental. En este caso se debe buscar reducir los tiempos de recalada o  disminuir las emisiones contaminantes, entre otros.

Si se logra hacer todo lo anterior, se conseguirá optimizar las operaciones portuarias y al mismo tiempo se enviará el mensaje de que las actividades del puerto no afectan el medio ambiente, de hecho lo protegen.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

Transporte sostenible: Moviendo el comercio global de una forma más verde

Si bien la adopción del transporte sostenible en el sector marítimo, ha ido creciendo en los últimos años, todavía falta mucho por hacer. De hecho,...